SELE- PLURILINGÜE- PROYECTO ERASMUS +

PROYECTO ERASMUS + (KA-229)

THE FUTURE: SUSTAINABLE      THINKING:

“Replantéate el futuro: pensamiento sostenible”

Rethink the future - sustainable thinking. | Facebook

Nuestra asociación escolar está formada por 5 países: España, Polonia, Hungría, Italia y Alemania y está cofinanciada por la Unión Europea. Nuestro proyecto toma como referencia los 17 objetivos de desarrollo sostenible establecidos por las Naciones Unidas en 2015.  El desarrollo sostenible pretende conseguir que los ciudadanos mejoren de manera sostenible su calidad de vida sin poner en peligro el bienestar de generaciones futuras. Aunque el desarrollo sostenible es un objetivo fundamental de la Unión Europea, ningún país miembro está en disposición de alcanzar dichos objetivos para la fecha límite propuesta: 2030.

Las instituciones educativas de todos los niveles en los distintos países europeos deben desempeñar un papel fundamental para difundirlos e intentar conseguirlos. A través de los centros educativos, debemos concienciar sobre las consecuencias que tendrán que sufrir las próximas generaciones si no empezamos a tomar medidas contundentes. Debemos preparar a nuestros alumnos para los impactos del cambio climático y darles las herramientas necesarias para que puedan adoptar un modo de vida más sostenible. Comenzar con este cambio de mentalidad es esencial para que se pueda producir una mejora. Hoy en día ya estamos sufriendo graves problemas medioambientales, como la contaminación y las enfermedades asociadas a esta. Los países europeos están expuestos a un consumo excesivo de bienes. La economía lineal daña los ecosistemas, lo que conlleva a la degradación del medio ambiente y por consecuencia, a la pérdida de nuestros recursos naturales básicos, como el agua

Nuestros alumnos tienen que comprender la dependencia que existe entre los seres humanos y el medio ambiente que les rodea. También deben entender la relación entre la economía y la ecología ya que esta interdependencia debe cambiar y adaptarse para ofrecer nuevos puestos de trabajo en el futuro. Nuestro proyecto pretende mostrarles diferentes opciones de empleo que sean compatibles con el medio rural a la vez que desarrolla las habilidad interpersonales y lingüísticas, al relacionarse con alumnado de su misma edad de diferentes nacionalidades europeas (polacos, alemanes, húngaros e italianos).

Los principales objetivos de nuestro proyecto son:

• Cambiar muchos de nuestros hábitos para favorecer la sostenibilidad.
  • Aprender inglés relacionado con el ámbito de la ecología y la economía.
  • Superar barreras lingüísticas y culturales.
  • Conocer de primera mano empresas locales que desarrollen una política sostenible, de bienestar y que favorezcan la economía circular.
  • Insistir en la importancia de consumir productos locales, de calidad y sostenibles.
  • Comprender en qué consiste la economía circular.
  • Introducir cambios en nuestros centros educativos para que también sean más sostenibles.
  • Conocer otras culturas, sus costumbres y su entorno geográfico y medioambiental.

PROGRAMA SELE Y PLURILINGÜE

SELE - Programas educativos

En nuestro centro seguimos el Sistema de Enseñanzas en Lenguas Extranjeras (SELE) en el nivel inicial de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y modalidad Plurilingüe hasta 2º ESO.

Durante el curso 2022-23 se imparten las siguientes materias en lengua inglesa:

–  1º ESO: Educación Física (2 horas semanales) + francés 2º idioma

– 2º ESO: Educación Plástica y Visual (2 horas semanales) + francés 2º idioma

3º ESO: Tecnología (2 horas semanales)

4º ESO: Educación Física (2 horas semanales)

En el marco de este programa se realizan desdobles de conversación en Inglés durante 1 o 2 horas semanales en los grupos de 1º a 4º ESO.