PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
E.S.O.
DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA
I.E.S. DON PEDRO GARCÍA AGUILERA
INDICE.
INTRODUCCIÓN.
1.- OBJETIVOS POR CURSO DE CADA UNA DE LAS MATERIAS Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.
1.1.- OBJETIVOS DE ETAPA. DECRETO 291/2007 y REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre (enseñanzas mínimas).
1.2.- OBJETIVOS DEL ÁREA DE TECNOLOGÍA. DECRETO 291/2007.
1.3.- OBJETIVOS POR CURSO Y SU CONTRIBUCIÓN A CADA UNA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.
1.3.1.- Objetivos de tecnología en 1º de la ESO.
1.3.2.- Objetivos de tecnología en 3º de la ESO.
1.3.3.- Objetivos de tecnología en 4º de la ESO.
1.4.- CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE TECNOLOGÍA A CADA UNA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.
2.- DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS CORRESPONDIENTES A CADA UNOA DE LAS EVALUACIONES PREVISTAS.
2.1.- CONTENIDOS DE 1º DE LA ESO. TECNOLOGÍAS.
2.2.- CONTENIDOS DE 3º DE LA ESO. TECNOLOGÍAS.
2.3.- CONTENIDOS DE 4º DE LA ESO. TECNOLOGÍAS.
3.- METODOLOGÍA DIDÁCTICA QUE SE VA A APLICAR.
4.- IDENTIFICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES NECESARIOS PARA QUE EL ALUMNADO ALCANCE UNA EVALUACIÓN POSITIVA AL FINAL DE CADA CURSO DE LA ETAPA.
4.1.- PRIMERO DE LA ESO. TECNOLOGÍA.
4.2.- TERCERO DE LA ESO. TECNOLOGÍA.
4.3.- CUARTO DE LA ESO. TECNOLOGÍA.
5.- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN, tanto en el proceso ordinario, como en la prueba extraordinaria de septiembre y en la evaluación extraordinaria prevista para aquellos alumnos que como consecuencias de faltas de asistencia sea de imposible aplicación la evaluación continua.
6 .- APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN AL TRABAJO EN EL AULA.
7.- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
7.1.- Actuaciones de apoyo ordinario.
7.2.- Actuaciones con necesidades educativas especiales.
7.3.- Actuaciones para el alumnado con altas capacidades intelectuales.
7.4.- Actuaciones para el alumnado que se integra tardíamente al sistema educativo.
7.5.- Diseño de medidas de refuerzo educativo dirigidas a alumnos de ESO con dificultades de aprendizaje.
8.- ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LOS ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES.
9.- MEDIDAS PARA ESTIMULAR EL INTERÉS Y EL HÁBITO DE LA LECTURA Y LA CAPACIDAD DE EXPRESARSE CORRECTAMENTE.
10.- MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS QUE SE VAYAN A UTILIZAR, ASÍ COMO LOS LIBROS DE TEXTO DE REFERENCIA PARA LOS ALUMNOS.
11.-PROPUESTAS DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES QUE SE PRETENDEN REALIZAR DESDE EL DEPARTAMENTO.
12.-EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
INTRODUCCIÓN.
La presente programación tiene por objeto determinar y concretar el currículo, partiendo del primer nivel de concreción establecido por las Administraciones educativas. En el quedarán reflejados los objetivos, contenidos, contenidos mínimos, criterios de evaluación, procedimientos y criterios de calificación y actividades y criterios de recuperación, entre otros aspectos. Esta programación y, particularmente los elementos expresamente citados, serán trasladados al grupo de alumnos verbalmente al comienzo del curso. Se informará además a todo el grupo de la existencia de un ejemplar de la programación en el aula permanentemente que estará a su disposición para cualquier consulta. Los alumnos podrán solicitar este ejemplar cualquier día para su consulta en el aula, realizando ésta fuera de los periodos lectivos para garantizar el normal desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje. El alumno que desee consultar la programación se lo comunicará a su profesor durante el periodo lectivo, citándose ambos en uno de los recreos en un plazo de tres días como máximo. Así se garantizará la disponibilidad del profesor ante las posibles guardias de recreo que éste pudiera tener.
El planteamiento curricular del área de tecnología toma como punto de referencia los métodos y procedimientos de los que la humanidad se ha servido para resolver sus problemas. La resolución de problemas reales constituye el componente esencial de la misma.
El área de tecnología ha de contribuir no solamente a la adquisición de capacidades inherentes a la misma como por ejemplo: representación gráfica y verbal, conocimientos científicos, etc. sino también en la adquisición y desarrollo de otras que son objetivos de la E.S.O. en relación, sobre todo, con: capacidades cognoscitivas, de equilibrio personal y de relación interpersonal y de inserción en la vida activa.
Durante el curso el alumnado desarrollará una serie de propuestas dentro de un aprendizaje integrado, paralelamente a estas propuestas se desarrollaran otras actividades didácticas e intervenciones esporádicas que complementen las lagunas en algunas fases del proyecto.
1.- OBJETIVOS POR CURSO DE CADA UNA DE LAS MATERIAS Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.
1.1.- OBJETIVOS DE LA ETAPA. DECRETO 291/2007 y REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre (enseñanzas mínimas).
Los objetivos generales de la E.S.O., punto de partida de esta programación son, de acuerdo con el Decreto 291/ 2007 de 14 de Septiembre por el que se establece el currículo de la E.S.O. en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia:
La Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que le permitan:
a) Conocer, asumir responsablemente y ejercer sus derechos y deberes en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y solidaridad entre las personas y los grupos, ejercitarse en el dialogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural, abierta y democrática.
b) Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
c) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad, así como fomentar actitudes que favorezcan la convivencia y eviten la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social, resolviendo pacíficamente los conflictos.
d) Valorar y respetar, como un principio esencial de nuestra civilización, la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, con independencia de su sexo, rechazando los estereotipos y cualquier tipo de discriminación.
e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos, así como una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, para planificar, para tomar decisiones y para asumir responsabilidades, valorando el esfuerzo con la finalidad de superar las dificultades.
h) Comprender y expresar con corrección textos y mensajes complejos, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas desde su condición de lengua común de todos los españoles y de idioma internacional, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
j) Conocer y valorar el patrimonio artístico, cultural y natural de la Región de Murcia y de España, así como los aspectos fundamentales de la cultura, la geografía y la historia de España y del mundo.
k) Conocer la diversidad de culturas y sociedades a fin de poder valorarlas críticamente y desarrollar actitudes de respeto por la cultura propia y por la de los demás.
l) Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales respecto a ellos.
m) Conocer el funcionamiento del cuerpo humano, respetar las diferencias, así como valorar los efectos beneficiosos para la salud del ejercicio físico y la adecuada alimentación, incorporando la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social.
n) Valorar los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
ñ) Valorar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.
1.2.- OBJETIVOS DEL ÁREA DE TECNOLOGÍA DURANTE LA ETAPA. DECRETO 291/2007.
Atendiendo al mencionado Decreto de 14 de Septiembre de 2007 son los siguientes:
1. Abordar con autonomía y creatividad problemas tecnológicos trabajando de forma ordenada y metódica para estudiar el problema, recopilar y seleccionar información procedente de distintas fuentes, elaborar la documentación pertinente, concebir, diseñar, planificar y construir objetos o sistemas que resuelvan el problema estudiado y evaluar su idoneidad desde distintos puntos de vista.
2. Disponer de destrezas técnicas y conocimientos suficientes para el análisis, intervención, diseño, elaboración y manipulación de forma segura y precisa de materiales, objetos y sistemas tecnológicos.
3. Analizar los objetos y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento, conocer sus elementos y las funciones que realizan, aprender la mejor forma de usarlos y controlarlos, entender las condiciones fundamentales que han intervenido en su diseño y construcción y valorar las repercusiones que ha generado su existencia.
4. Expresar y comunicar ideas y soluciones técnicas, así como explorar su viabilidad y alcance utilizando los medios tecnológicos, recursos gráficos, la simbología y el vocabulario adecuados.
5. Adoptar actitudes favorables a la resolución de problemas técnicos, desarrollando interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica, analizando y valorando críticamente la investigación y el desarrollo tecnológico y su influencia en al sociedad, en el medio ambiente, en la salud y en el bienestar personal y colectivo.
6. Comprender las funciones de los componentes físicos de un ordenador así como su funcionamiento y formas de conectarlos y manejar con soltura aplicaciones informáticas que permitan buscar, almacenar, organizar, manipular, recuperar y presentar información, empleando de forma habitual las redes de comunicación.
7. Asumir de forma crítica y activa el avance y la aparición de nuevas Tecnologías, incorporándolas a su quehacer cotidiano, analizando y valorando críticamente su influencia sobre la sociedad y el medio ambiente.
8. Actuar de forma dialogante, flexible y responsable en el trabajo en equipo, en la búsqueda de soluciones, en la toma de decisiones y en la ejecución de las tareas encomendadas con actitud de respeto, cooperación, tolerancia y solidaridad.
9. Conocer las necesidades personales y colectivas más próximas, así como las soluciones más adecuadas que ofrece el patrimonio tecnológico del propio entorno.
1.3.- OBJETIVOS POR CURSO Y SU CONTRIBUCIÓN A CADA UNA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.
1.3.1.- OBJETIVOS DE TECNOLOGÍA EN PRIMERO DE LA ESO.
1. Valorar y utilizar el proyecto técnico como instrumento de resolución ordenada de necesidades.
2. Elaborar un plan de trabajo y realizar las operaciones técnicas previstas con criterios de seguridad y valorando las condiciones del entorno.
3. Identificar y conectar los componentes fundamentales del ordenador y sus periféricos, explicando su misión en el conjunto.
4. Manejar el entorno gráfico de los sistemas operativos como interfaz de comunicación con la máquina.
5. Emplear el ordenador como herramienta de trabajo, con el objeto de comunicar, localizar y manejar información de diversas fuentes. Conocer y aplicar la terminología y procedimientos básicos de los procesadores de texto y herramientas de presentaciones.
6. Conocer la clasificación general de los materiales de uso habitual y distinguir entre materiales naturales y transformados.
7. Conocer las propiedades básicas de la madera como material técnico, sus variedades y transformados más empleados, identificarlos en las aplicaciones técnicas más usuales y emplear sus técnicas básicas de conformación, unión y acabado de forma correcta, manteniendo los criterios de seguridad adecuados.
8. Conocer las propiedades básicas de los metales como materiales técnicos, sus variedades y transformados más empleados, identificarlos en las aplicaciones técnicas más usuales y emplear sus técnicas básicas de conformación, unión y acabado de forma correcta, manteniendo los criterios de seguridad adecuados.
9. Representar objetos sencillos mediante bocetos, croquis, vistas y perspectivas, con el fin de comunicar un trabajo técnico.
10. Analizar y describir, en sistemas sencillos y estructuras del entorno, elementos resistentes y los esfuerzos a los que están sometidos.
11. Señalar en máquinas complejas los mecanismos simples de transformación y transmisión de movimientos que las componen, explicando su funcionamiento en el conjunto. Calcular la relación de transmisión en los casos en los que proceda.
12. Utilizar apropiadamente mecanismos y máquinas simples en proyectos y maquetas.
13. Utilizar adecuadamente las magnitudes básicas eléctricas.
14. Valorar los efectos de la energía eléctrica y su capacidad de conversión en otras manifestaciones energéticas.
15. Identificar y utilizar correctamente los elementos fundamentales de un circuito eléctrico de corriente continua y comprender su función dentro de él.
16. Valorar de forma crítica el impacto del uso de la energía eléctrica sobre el medio ambiente.
17. Emplear el ordenador como instrumento eficaz para localizar información en Internet.
18. Acceder a Internet como medio de comunicación, empleando el correo electrónico, chats o videoconferencias.
19. Conocer las distintas fuentes de energía, su clasificación, su transformación, sus ventajas e inconvenientes.
20. Describir los procesos de obtención y utilización de energía a partir de combustibles fósiles.
21. Distinguir las partes de un motor de explosión, una máquina de vapor, una turbina y un reactor y describir su funcionamiento.
22. Describir, comprender y valorar las oportunidades que ofrece el entorno tecnológico y productivo de la Región de Murcia.
1.3.2.- OBJETIVOS DE TECNOLOGÍA EN TERCER CURSO DE LA ESO..
1. Realizar un proyecto técnico, analizando el contexto, proponiendo soluciones alternativas y desarrollando la más adecuada.
2. Elaborar los documentos técnicos necesarios para redactar un proyecto técnico, utilizando el lenguaje escrito y gráfico apropiado.
3. Realizar las operaciones técnicas previstas en el proyecto técnico incorporando criterios de economía, sostenibilidad y seguridad, valorando las condiciones del entorno de trabajo.
4. Emplear el ordenador como herramienta para elaborar, desarrollar y difundir un proyecto técnico, manejando hojas de cálculo que incorporen fórmulas y gráficas.
5. Instalar programas y realizar tareas básicas de mantenimiento informático. Utilizar y compartir recursos en redes locales.
6. Realizar dibujos geométricos y artísticos utilizando algún programa de dibujo gráfico sencillo.
7. Utilizar vistas, perspectivas, escalas, acotación y normalización para plasmar y transmitir ideas tecnológicas y representar objetos y sistemas técnicos.
8. Localizar información utilizando un gestor de bases de datos. Crear una base de datos, actualizar y modificar una base de datos ya creada.
9. Utilizar aplicaciones de diseño asistido por ordenador para la realización de croquis normalizados.
10. Conocer las propiedades básicas de los plásticos como materiales técnicos, su clasificación, sus aplicaciones más importantes, identificarlos en objetos de uso habitual y usar sus técnicas básicas de conformación y unión de forma correcta y con seguridad.
11. Conocer las propiedades básicas de los materiales de construcción, sus aplicaciones más importantes, su clasificación, sus técnicas de trabajo y uso e identificarlos en construcciones ya acabadas.
12. Diseñar, simular y realizar montajes de circuitos eléctricos sencillos en corriente continua, empleando pilas, interruptores, resistencias, bombillas, motores y electroimanes, como respuesta a un fin predeterminado.
13. Describir las partes y el funcionamiento de las máquinas eléctricas básicas.
14. Describir y utilizar el electromagnetismo en aplicaciones tecnológicas sencillas.
15. Utilizar correctamente las magnitudes eléctricas básicas, sus instrumentos de medida y su simbología.
16. Montar un circuito electrónico sencillo empleando, al menos, diodos, transistores y resistencias, a partir de un esquema predeterminado.
17. Emplear Internet como medio activo de comunicación intergrupal y publicación de información.
18. Conocer y valorar los diferentes modelos de propiedad y distribución del software y de la información en general.
19. Describir esquemáticamente los sistemas de telefonía, radio, televisión y satélites civiles, sus principios básicos de funcionamiento y conocer los aspectos prácticos más importantes a nivel de usuario.
20. Conocer los distintos medios de producción, transformación y transporte de la energía eléctrica.
21. Describir esquemáticamente el funcionamiento y tipos de centrales productoras de energía.
22. Describir esquemáticamente los sistemas técnicos para el aprovechamiento de las energías renovables.
23. Conocer y valorar el impacto medioambiental de la generación, transporte, distribución y uso de la energía, fomentando una mayor eficiencia y ahorro energético.
24. Identificar automatismos en sistemas técnicos cotidianos, describiendo la función que realizan.
25. Montar, utilizando sistemas mecánicos y eléctricos, un robot sencillo con capacidad de movimiento dirigido.
26. Identificar los elementos básicos de un sistema de control.
27. Reconocer el impacto que sobre el medio produce la actividad tecnológica y comprobar los beneficios y necesidad de la aplicación de Tecnologías correctoras para conseguir un desarrollo sostenible.
1.3.3.- TECNOLOGÍAS DE CUARTO CURSO DE LA ESO.
1. Emplear el ordenador como sistema de diseño asistido, para representar gráficamente objetos sencillos.
2. Identificar los bloques de entrada, salida y proceso en un sistema electrónico real.
3. Montar un sistema electrónico sencillo usando bloques de entrada, salida y proceso.
4. Manejar la hoja de cálculo para el tratamiento de la Información numérica.
5. Describir básicamente una red de ordenadores de área local y la red Internet, instalar y configurar una conexión, así como utilizar con soltura la red.
6. Comprender los sistemas de comunicaciones vía satélite y otro de telefonía móvil, describiendo los principios de su funcionamiento.
7. Construir un robot que incorpore varios sensores para adquirir información en el entorno en el que actúa.
8. Confeccionar un programa que controle el funcionamiento de manera autónoma de un robot y lo dirija en función de la realimentación que reciba.
9. Usar el ordenador como herramienta de adquisición e interpretación de datos, y como realimentación de otros procesos con los datos obtenidos.
10. Conocer los hitos fundamentales del desarrollo tecnológico, la evolución de algunos objetos técnicos, y las posibilidades de un progreso sostenible, valorando su implicación en los cambios sociales y laborales y medioambientales.
1.5.-CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE TECNOLOGÍA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.
La incorporación de competencias básicas al Currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideren imprescindibles. Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar una aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
La inclusión de las competencias básicas en el Currículo tiene varias finalidades:
– integrar los diferentes aprendizajes
– relacionar el aprendizaje con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando resulten necesarios.
– orientar la enseñanza para tomar decisiones relativas al proceso de la enseñanza y el aprendizaje.
Con las áreas y materias del Currículo se alcanzan los objetivos educativos y se adquieren las competencias básicas. Cada una de las áreas contribuye al desarrollo de diferentes competencias y a su vez cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias áreas o materias.
En el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea, y de acuerdo con las consideraciones que se acaban de exponer, se han identificado ocho competencias básicas:
1. Competencia en comunicación lingüística
2. Competencia matemática
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
4. Tratamiento de la información y competencia digital
5. Competencia social y ciudadana
6. Competencia cultural y artística
7. Competencia para aprender a aprender
8. Autonomía e iniciativa personal
El aprendizaje del área de tecnología contribuye al desarrollo de las competencias básicas:
– Esta materia contribuye a la adquisición de la competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico mediante la adquisición de los conocimientos necesarios para la comprensión y el desarrollo de la actividad tecnológica, el análisis de objetos y sistemas tecnológicos, y las destrezas que permitan su manipulación y transformación.
– La contribución a la autonomía e iniciativa personal se articula especialmente en la posibilidad de emular procesos de resolución de problemas a través de una metodología de proyectos. Esta metodología precisa que el alumnado se enfrente a estos problemas en forma autónoma y creativa, y la necesidad de diversas estrategias de organización interpersonal ofrece numerosas oportunidades para el desarrollo de cualidades personales tanto individuales como en el trato social.
– La materia contribuye específicamente en el tratamiento de la información y competencia digital mediante varios bloques específicos de contenidos. Es imprescindible su empleo no como fin en si mismas, sino como herramientas del proceso de aprendizaje.
– La contribución a la adquisición de la competencia social y ciudadana, se articula en torno tanto a los procesos de resolución técnica de problemas, adquiriendo habilidades y estrategias socio-cognitivas como las comunicativas, el autocontrol, y las habilidades de resolución de problemas y conflictos. Un bloque específico trata de entender los aspectos sociales del fenómeno tecnológico, y por tanto contribuye al conocimiento de la organización y funcionamiento de las sociedades.
– Competencia matemática, ya que el análisis de los objetos tecnológicos existentes y la emulación de procesos de resolución de problemas permiten el uso instrumental y contextualizado de herramientas matemáticas, además de los contenidos específicos como son la medición y el cálculo de magnitudes básicas, el uso de escalas, la lectura e interpretación de gráficos y la resolución de problemas basados en la aplicación de expresiones matemáticas.
– La competencia en comunicación lingüística es una contribución que se realiza a través de los procesos de adquisición de vocabulario, búsqueda, análisis y comunicación de información propios de cualquier materia. La contribución específica se encuentra en la elaboración de los documentos propios del proyecto técnico.
– A la adquisición de la competencia para aprender a aprender se contribuye mediante una metodología específica de la materia que incorpora el análisis de los objetos y la emulación de procesos de resolución de problemas como estrategias cognitivas.
2.- DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS CORRESPONDIENTES A CADA UNA DE LAS EVALUACIONES PREVISTAS.
2.1.- CONTENIDOS DE 1º DE LA ESO. TECNOLOGÍAS.
La materia TECNOLOGÍAS I para este curso se estructura atendiendo a los siguientes bloques de contenidos:
BLOQUE 1: PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TECNOLOGICOS.
-Introducción al proyecto técnico y sus fases. El proceso inventivo y de diseño: identificación del problema o necesidad, exploración e investigación del entorno, búsqueda de información, diseño, planificación y organización de tareas, gestión y valoración de trabajos.
-Diseño, planificación y construcción de modelos mediante el uso de materiales, herramientas y técnicas estudiadas.
-Empleo de distintas herramientas informáticas para la elaboración y difusión del proyecto.
BLOQUE 2: HARDWARE Y SOFWARE.
– Elementos que constituyen un ordenador. Unidad central y periféricos. Funcionamiento, manejo básico y conexión de los mismos.
– Sistema operativo. Almacenamiento, organización y recuperación de la información en soportes físicos, locales y extraíbles.
– El ordenador como herramienta de expresión y comunicación de ideas. Conocimiento y aplicación de terminología y procedimientos básicos de programas como procesadores de texto y herramientas de presentaciones.
BLOQUE 3: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN.
– Instrumentos de dibujo: de trazado y auxiliares. Uso de la regla, escuadra, cartabón y compás. Soportes, formatos y normalización.
– Bocetos y croquis como herramientas de trabajo y comunicación. Análisis de objetos sencillos mediante la descomposición en vistas. Introducción a la representación en perspectiva.
BLOQUE 4: MATERIALES DE USO TÉCNICO.
– Materiales de uso habitual: clasificación general. Materiales naturales y transformados.
– La madera: constitución. Propiedades y características.
Maderas de uso habitual. Identificación de maderas naturales y transformadas. Derivados de la madera: papel y cartón. Tableros artificiales. Aplicaciones más comunes de las maderas naturales y manufacturadas.
– Técnicas básicas e industriales para el trabajo con madera. Manejo de herramientas y uso seguro de las mismas. Elaboración de objetos sencillos empleando la madera y sus transformados como materia fundamental.
– Repercusiones medioambientales de la explotación de la madera.
– Materiales férricos: el hierro. Extracción. Fundición y acero. Obtención y propiedades características: mecánicas, eléctricas, térmicas. Aplicaciones.
– Metales no férricos: cobre, aluminio. Obtención y propiedades características: mecánicas, eléctricas, térmicas. Aplicaciones.
– Distinción de los diferentes tipos de metales y no metales.
– Técnicas básicas e industriales para el trabajo con metales. Tratamientos. Manejo de herramientas y uso seguro de las mismas.
– Repercusiones medioambientales de la explotación de metales.
BLOQUE 5: ESTRUCTURAS.
– Tipos de estructuras resistentes: masivas, entramadas, trianguladas, colgadas. Estructuras de barras. Triangulación.
– Esfuerzos básicos. Elementos resistentes. Aplicaciones.
– Análisis de comportamientos estructurales mediante la elaboración de distintos modelos de estructuras.
BLOQUE 6: MECANISMOS.
– Máquinas simples: poleas, palancas.
– Descripción y funcionamiento de mecanismos de transmisión y transformación de movimientos: poleas, engranajes, tornillo sin fin, piñón y cremallera, leva, rueda excéntrica, biela y manivela. Relación de transmisión.
Aplicaciones.
– Análisis del funcionamiento en máquinas simples y simuladores, y aplicaciones en proyectos y maquetas.
BLOQUE 7: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA.
– Introducción a la corriente eléctrica continua, definición y magnitudes básicas: voltaje, resistencia, intensidad.
– Descripción de circuitos eléctricos simples: funcionamiento y elementos. Introducción al circuito en serie y en paralelo.
– Efectos de la corriente eléctrica: luz y calor. Análisis de objetos técnicos que apliquen estos efectos.
– Valoración crítica de los efectos del uso de la energía eléctrica sobre el medio ambiente.
BLOQUE 8: TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN. INTERNET.
– Internet: conceptos, terminología, estructura y funcionamiento.
– Búsqueda de información a través de Internet.
– El ordenador como medio de comunicación: Internet y páginas web. Herramientas y aplicaciones básicas para la búsqueda, descarga, intercambio y difusión de la información. Correo electrónico, chats y videoconferencias.
BLOQUE 9: ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN.
– Fuentes de energía: clasificación general. Energías renovables y no renovables. Ventajas e inconvenientes.
– Energías no renovables. Combustibles fósiles: petróleo, carbón y gas natural.
– Transformación de energía térmica en mecánica: la máquina de vapor, el motor de combustión interna, la turbina y el reactor. Descripción y funcionamiento.
BLOQUE 10: TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
– La Tecnología como respuesta a las necesidades humanas: fundamento del que hacer tecnológico.
– Introducción al estudio del entorno tecnológico y productivo de la Región de Murcia.
Cuadro de equivalencias entre las enseñanzas establecidas en el currículo y las unidades del libro:
Bloques de contenidos | Unidades |
1. Procesos de resolución de problemas tecnológicos | Unidad 1. Un mundo tecnológico
Unidad 10. Tratamiento de textos |
3. Técnicas de expresión y comunicación | Unidad 2. Recursos gráficos y de diseño |
2. Hardware y software | Unidad 9. Informática elemental
Unidad 10. Tratamiento de textos |
4. Materiales de uso técnico | Unidad 3. La madera y otros materiales
Unidad 4. Técnicas de trabajo Unidad 5. Técnicas de unión y acabado |
5. Estructuras | Unidad 6. Estructuras y esfuerzos |
6. Mecanismos | En el libro no aparece este bloque, por lo que el profesor aportará mediante otros medios, la información suficiente para que se den todos los contenidos establecidos. Se añadirá una unidad con este nombre, mecanismos, que será la UD 7, desplazando las demás |
7. Electricidad y electrónica | Unidad 7. Circuitos eléctricos
Unidad 8. Técnicas eléctricas |
8. Tecnologías de la comunicación. Internet | Unidad 9. Informática elemental |
9. Energía y su transformación | En el libro no aparece este bloque, por lo que el profesor aportará mediante otros medios, la información suficiente para que se den todos los contenidos establecidos. Se añadirá una unidad con este nombre, mecanismos, que será la UD 10, desplazando las demás |
10. Tecnología y sociedad | Todas las unidades incluyen una mención especial a este bloque. |
El libro será completado con material que aportará el profesor cuando su contenido no se ajuste a los bloques estipulados en el Decreto. Con las 2 unidades didácticas que se añaden tendremos 12 a lo largo del año.
A continuación se indica la temporización de los temas de las unidades didácticas.
PRIMER TRIMESTRE
– Unidad didáctica nº 1: Un mundo tecnológico
– Unidad didáctica nº 2: Recursos gráficos y de diseño
– Unidad didáctica nº 3. La madera y otros materiales
– Unidad didáctica nº 4: Técnicas de trabajo
– Proyecto I.
Propuesta didáctica:
En este primer proyecto se propondrá la construcción de un sistema o mecanismo sencillo. También se confeccionará una memoria de todo el proceso seguido utilizando el ordenador.
Se construirá con materiales sencillos y reciclables y se valorará el diseño original y creativo de las figuras. Parte del material que se empleará será plástico, madera contrachapada etc. Las herramientas necesarias serán la sierra de marquetería, sargentos, escofinas etc.
SEGUNDO TRIMESTRE
– Unidad didáctica nº 5: Técnicas de unión y acabado
– Unidad didáctica nº 6: Estructuras y esfuerzos
– Unidad didáctica nº 7: Mecanismos
– Unidad didáctica nº 8: Circuitos eléctricos
– Proyecto II.
Propuesta didáctica:
En este proyecto se propone la construcción en grupos de una maqueta de un dispositivo. Como en el caso anterior, se tendrá que acompañar de un informe técnico.
Se proporcionarán las medidas para la realización de la maqueta, que se realizará en madera y se decorará con diversos materiales tales como papel de aluminio, pinturas acrílicas, cartones, palillos…
TERCER TRIMESTRE
– Unidad didáctica nº 9: Técnicas eléctricas
– Unidad didáctica nº 10: Energía y su transformación
– Unidad didáctica nº 11: Informática elemental
– Unidad didáctica nº 12: Tratamiento de textos
– Proyecto III: proyecto de electricidad.
Propuesta didáctica:
En este proyecto se propone la elaboración en equipo de la maqueta de que incluirá circuitos eléctricos de iluminación.
Se realizará con materiales sencillos, muchos de ellos reutilizados de otros proyectos o materiales reciclados caseros. Se construirá una maqueta de la pista, con jugadores, y gradas, también se incluirá unos focos de luz con una sencilla instalación eléctrica. En este proyecto además de la confección del informe técnico del proyecto de la construcción, se valorará la presentación de éste ante los compañeros y compañeras.
El reparto horario de las unidades didácticas será el siguiente:
PRIMER TRIMESTRE
UD nº 1: Un mundo tecnológico. 3 semanas (9h)
UD nº 2: Recursos gráficos y de diseño. 2 semanas (6h)
UD nº 3: La madera y otros materiales. 3 semanas (9h)
UD nº 4: Técnicas de trabajo. 2 semanas (6h)
Proyecto I 3 semanas (9h)
. Total: 39 h
SEGUNDO TRIMESTRE
UD nº 5: Técnicas de unión y acabado. 2 semanas (6h)
UD nº 6: Estructuras y esfuerzos. 2 semanas (6h)
UD nº 7: Mecanismos. 2 semanas (6h)
UD nº 8: Circuitos eléctricos. 2 semanas (6h)
Proyecto II 2 semanas (6h)
. Total: 30 h
TERCER TRIMESTRE
UD nº 9: Técnicas eléctricas. 2 semanas (6h)
UD nº 10: Energía y su transformación. 2 semanas (6h)
UD nº 11: Informática elemental 3 semanas (9h)
UD nº 12: Tratamiento de textos. 2 semanas (6h)
Proyecto III 3 semanas (9h)
. Total: 36 h
2.2.- DE TERCER CURSO.
BLOQUE 1: PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TECNOLÓGICOS.
– Documentos técnicos necesarios para la elaboración de un proyecto.
– Diseño, planificación y construcción de prototipos mediante el uso de materiales, herramientas y técnicas estudiadas.
– Empleo de herramientas informáticas, gráficas y de cálculo, para la elaboración, desarrollo y difusión del proyecto.
– Análisis y valoración de las condiciones del entorno de trabajo. Aplicación de las normas de seguridad al aula-taller.
BLOQUE 2: HARDWARE Y SOFTWARE.
– Instalación de programas y realización de tareas básicas de mantenimiento del sistema. Acceso a recursos compartidos en redes locales y puesta a disposición de los mismos.
– Herramientas básicas para el dibujo vectorial y el grafismo artístico.
– Conocimiento y aplicación de terminología y procedimientos básicos de hojas de cálculo. Fórmulas. Elaboración de gráficas.
– El ordenador como herramienta para la organización de la información: gestor de bases de datos. Búsqueda de información, creación y actualización de una base de datos.
– Aplicaciones de dibujo asistido por ordenador.
BLOQUE 3: TECNICAS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
– Sistemas sencillos de representación. Vistas y perspectivas. Proporcionalidad entre dibujo y realidad. Escalas. Acotación.
– Metrología e instrumentos de medida de precisión: calibre, micrómetro. Conocimiento y uso de dichos instrumentos de medida.
BLOQUE 4: MATERIALES DE USO TÉCNICO.
– Introducción a los plásticos: clasificación. Obtención. Propiedades características. Aplicaciones industriales y en viviendas.
– Técnicas básicas e industriales para el trabajo con plásticos. Herramientas y uso seguro de las mismas.
– Materiales de construcción: pétreos, cerámicos. Propiedades características.
BLOQUE 5: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA.
– Circuito eléctrico: magnitudes eléctricas básicas. Simbología. Ley de Ohm.
– Circuito en serie, paralelo, mixto.
– Circuito eléctrico: corriente alterna y corriente continua.
– Potencia y energía eléctrica.
– Montajes eléctricos sencillos: circuitos mixtos. Inversor del sentido de giro.
– Máquinas eléctricas básicas: dinamo y motor de corriente continua. Generación de la corriente eléctrica. Alternador.
– Efectos de la corriente eléctrica: electromagnetismo. Aplicaciones.
– Aparatos de medida básicos: voltímetro, amperímetro, polímetro. Realización de medidas sencillas.
– Introducción a la electrónica básica: el diodo y la resistencia; el transistor como interruptor. Descripción de componentes y montajes básicos.
BLOQUE 6: TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN. INTERNET.
– El ordenador como medio de comunicación intergrupal: comunidades y aulas virtuales. Foros, blogs y wikis. Internet. Elaboración de páginas web.
– Actitud crítica y responsable hacia la propiedad y la distribución del software y de la información: tipos de licencias de uso y distribución.
– Introducción a la comunicación alámbrica e inalámbrica. El espacio radioeléctrico. Satélites y sus aplicaciones civiles.
– Introducción a la telefonía, radio y televisión.
BLOQUE 7 : ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN.
– Energía eléctrica: generación, transporte y distribución.
– Centrales. Descripción y tipos de centrales hidroeléctricas, térmicas y nucleares. Tratamientos de los residuos.
– Energías renovables: sistemas técnicos para el aprovechamiento de la energía eólica, solar, mareomotriz y biomasa. Importancia del uso de energías alternativas.
– Energía y medio ambiente. Eficiencia y ahorro energético. Impacto medioambiental de la generación, transporte, distribución y uso de la energía.
BLOQUE 8 : CONTROL Y ROBÓTICA.
– Introducción a las máquinas automáticas y robots: automatismos. Arquitectura de un robot. Elementos mecánicos y eléctricos para que un robot se mueva. Sistemas de control.
BLOQUE 9 : TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
– Tecnología y medio ambiente: impacto ambiental del desarrollo tecnológico. Contaminación. Agotamiento de los recursos energéticos y de las materias primas. Tecnologías correctoras. Desarrollo sostenible.
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Contenidos de tecnologías 3 |
Criterios de evaluación del currículo |
Primera evaluación |
Unidad didáctica 1 Unidad didáctica 2 Unidad didáctica 3 Unidad didáctica 4 |
1,2,3,4,6,7 1,10,27 1,2,11,27 1,2,5,6,9 |
Segunda evaluación |
Unidad didáctica 5 Unidad didáctica 6 Unidad didáctica 7 |
20,21,22,23,27 1,2,3, 5,12,13,14,15 2,4,5,8, |
Tercera evaluación |
Unidad didáctica 8 Unidad didáctica 9 Unidad didáctica 10 |
1,16,24,25,26 17,18,19 17,18, |
Cuadro de equivalencias entre las enseñanzas mínimas del MEC y las unidades del libro:
TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE TERCERO ESO:
UNIDAD DIDÁCTICA 1: Proceso tecnológico, dibujo y medición.
UNIDAD DIDÁCTICA 2: Materiales plásticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3: Materiales de construcción.
UNIDAD DIDÁCTICA 4: El dibujo con ordenador.
UNIDAD DIDÁCTICA 5: Energía y medioambiente.
UNIDAD DIDÁCTICA 6: Electricidad y magnetismo.
UNIDAD DIDÁCTICA 7: Hoja de cálculo y base de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 8: Electrónica y robótica.
UNIDAD DIDÁCTICA 9: Tecnologías de la comunicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 10: Ordenador y comunicación.
El libro será completado con material que aportará el profesor cuando su contenido no se ajuste a los bloques estipulados en el Decreto.
Las unidad didáctica 10 se trabajará a lo largo de todo el curso, en las sesiones de informática.
El libro será completado con material que aportará el profesor cuando su contenido no se ajuste a los bloques estipulados en el Decreto. Este es el caso de la unidad 1 del libro, Metales y aleaciones, que se sustituirá por una unidad dedicada a Procesos de resolución de problemas tecnológicos, en vistas de la realización de un proyecto en cada trimestre.
2.3.- DE CUARTO CURSO TECNOLOGÍA.
BLOQUE 1: HARDWARE Y SOFTWARE.
– El ordenador como dispositivo de control: señales analógicas y digitales. Lógica de funcionamiento interno. Transmisión de la información por medio de señal eléctrica. Adquisición de datos. Tratamiento de la información numérica adquirida.
– Programas de control.
– Comunicación entre ordenadores: redes informáticas.
BLOQUE 2: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN.
– Diseño asistido por ordenador: dibujo en dos dimensiones. Realización de dibujos sencillos.
BLOQUE 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA.
– Descripción y análisis de sistemas electrónicos por bloques: entrada, salida y proceso. Componentes electrónicos básicos: resistencia, condensador, diodo, transistor, y circuitos integrados simples. Dispositivos de entrada: interruptores, resistencias que varían con la luz y la temperatura. Dispositivos de salida: zumbador, relé, led y otros. Dispositivos de proceso: los integrados. Aplicaciones en montajes sencillos.
– Electrónica digital. Aplicación del álgebra de Boole a problemas tecnológicos básicos. Puertas lógicas.
– Uso de simuladores para analizar el comportamiento de los circuitos electrónicos.
BLOQUE 4: TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN. INTERNET
– Descripción de los sistemas de comunicación alámbrica e inalámbrica y sus principios técnicos, para transmitir sonido, imagen y datos.
– Comunicación inalámbrica: señal moduladora y portadora.
– Comunicación vía satélite, telefonía móvil. Descripción y principios técnicos.
– Sistemas de posicionamiento global. Descripción y principios técnicos.
– Grandes redes de comunicación de datos. Perspectiva de desarrollo. Control y protección de datos.
– Internet: Principios técnicos de su funcionamiento: protocolos lógicos, infraestructura física. Conexiones a Internet. Tipos: RDSI, ADSL, cable.
– Utilización de Tecnologías de la comunicación de uso cotidiano.
BLOQUE 5: CONTROL Y ROBÓTICA.
– Percepción del entorno: sensores empleados habitualmente. Aplicaciones en la industria, medicina, etc.
– Lenguajes de control de robots: programación. Realimentación del sistema.
– Experimentación con sistemas automáticos, sensores, actuadores y aplicación de la realimentación en dispositivos de control.
– Diseño y construcción de robots.
– Uso del ordenador como elemento de programación y control. Trabajo con simuladores informáticos para verificar y comprobar el funcionamiento de los sistemas diseñados.
BLOQUE 6: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA.
– Descripción y análisis de los sistemas hidráulicos y neumáticos, de sus componentes y principios físicos de funcionamiento.
– Diseño y simulación de circuitos básicos, empleando simbología especifica. Ejemplos de aplicación en sistemas industriales.
BLOQUE 7: TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
– Tecnología y su desarrollo histórico. Hitos fundamentales: revolución neolítica, revolución industrial, aceleración tecnológica del siglo XX. Interrelación entre Tecnología y cambios sociales y laborales. Análisis de la evolución de los objetos técnicos con el desarrollo de los conocimientos científicos y tecnológicos, las estructuras socio-económicas y la disponibilidad de distintas energías. La normalización en la industria.
– Aprovechamiento de materias primas y recursos naturales. Adquisición de hábitos que potencien el desarrollo sostenible.
BLOQUE 8: INSTALACIONES EN VIVIENDAS.
– Análisis de los elementos que configuran las instalaciones de una vivienda: electricidad, agua sanitaria, evacuación de aguas, sistemas de calefacción, gas, aire acondicionado, domótica, otras instalaciones.
– Acometidas, componentes, normativa, simbología, análisis, diseño y montaje en equipo de modelos sencillos de estas instalaciones.
– Estudio de facturas domésticas.
– Arquitectura bioclimática para el aprovechamiento energético.
Cuadro de equivalencias entre las enseñanzas mínimas del MEC y las unidades del libro:
Bloques de contenidos |
Unidades |
BLOQUE 1: HARDWARE Y SOFTWARE.
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Unidad 1. HARDWARE Y SOFTWARE.
Unidad 2. DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. |
BLOQUE 2: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN.
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Unidad 2. DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. |
BLOQUE 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA.
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Unidad 3. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA.
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BLOQUE 4: TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN. INTERNET
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Unidad 4.Tecnologías de la comunicación. Internet. |
BLOQUE 5: CONTROL Y ROBÓTICA.
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Unidad 5. Control y robótica. |
BLOQUE 6: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA.
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Unidad 6: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA.
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BLOQUE 7: TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
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Unidad 8 La tecnología y su desarrollo. |
BLOQUE 8: INSTALACIONES EN VIVIENDAS.
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Unidad 7: Las instalaciones en la vivienda. |
A continuación se indica la temporalización de los temas de las unidades didácticas, indicando los contenidos que tocan (conceptos, procedimientos y actitudes) y los criterios de evaluación utilizados:
El reparto horario de las unidades didácticas será el siguiente:
PRIMER TRIMESTRE
UD nº 1: Hardware y software —————————– 4 semanas (12h)
UD nº 2: Diseño asistido por ordenador —————————- 4 semanas (12h)
Proyecto ———————————————————————— 5 semanas (15h)
TOTAL 39 h
SEGUNDO TRIMESTRE
UD nº3:Electricidad y electrónica ——————————— 4 semanas (12h)
UD nº4: Tecnologías de la comunicación Internet——————– 4 semanas (12h)
UD nº5: Control y robótica —— 2 semanas (6h)
Proyecto ————————————————————————- 4 semanas (12h)
TOTAL 42 h
TERCER TRIMESTRE
UD nº 6: Circuitos neumáticos e hidraúlicos ———————— 2 semanas (6h)
UD nº 7: La instalaciones en la vivienda ——————————-2 semanas (6h)
UD nº 8: La tecnología y su desarrollo histórico ———————-3 semanas (9h)
Proyecto ————————————————————————- 2 semanas (6h)
TOTAL 27h
3.- METODOLOGÍA DIDÁCTICA QUE SE VA A APLICAR.
El planteamiento curricular de esta área en la Educación Secundaria Obligatoria toma como principal punto de referencia los métodos y procedimientos de los que se ha servido la Humanidad para resolver problemas mediante la tecnología, no en vano ha impulsado el desarrollo de muy diversos aspectos de las distintas civilizaciones históricas desde sus orígenes y ha solucionado algunos de sus problemas (de ahí la importancia de los contenidos procedimentales): esto es, el proceso que va desde la identificación y análisis de un problema hasta la construcción del objeto, máquina o sistema capaz de resolverlo.
La aceleración que se ha producido en el desarrollo tecnológico en las últimas décadas y el aumento del protagonismo de las nuevas tecnologías condicionan la necesidad formativa en un campo en el que el ciudadano va a ser agente activo, ya sea como consumidor o productor de innovaciones.
La Tecnología surge, así, como resultado de la intersección entre ciencia y técnica y busca dar solución a los problemas y necesidades individuales y colectivas, mediante la construcción de objetos y sistemas técnicos que requerirán el empleo de diversos recursos. No se debe olvidar que la tecnología es un producto social, con las lógicas consecuencias económicas, medioambientales, sociales, etc., que de ello se derivan, lo que obliga a calibrar sus efectos.
En este sentido, y como consecuencia de ese imparable desarrollo tecnológico, se incorporan al currículo contenidos relativos a las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), constituyendo aproximadamente el cuarenta por ciento de los contenidos de la materia.
El área de Tecnología en la ESO basa su aprendizaje en la adquisición de conocimientos y
el desarrollo de destrezas que permitan tanto la comprensión de los objetos técnicos como la intervención sobre ellos, bien sea modificándolos o creándolos, fomentando las aptitudes innovadoras en la búsqueda de soluciones a los problemas existentes, así como la sensibilidad ante el ahorro y el aprovechamiento de los recursos. Igualmente, los alumnos han de usar las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas para localizar o crear, analizar, intercambiar y presentar la información.
Esta área se articula, en consecuencia, en torno al binomio conocimiento/acción, en el que ambos deben tener el peso específico apropiado en cada caso para facilitar el carácter propedéutico de esta disciplina. Una continua manipulación de materiales sin los conocimientos técnicos necesarios no tiene validez educativa. Por el contrario, un proceso de enseñanza-aprendizaje puramente académico, carente de experimentación, manipulación y construcción, no cumple con el carácter práctico inherente a la disciplina. Resumidamente, debe saber hacer y debe saber por qué se hace, sobre todo teniendo en cuenta la forma tan acelerada en que se crean nuevos conocimientos y otros se quedan obsoletos.
Por todo ello, consideremos que el planteamiento metodológico debe tener en cuenta los siguientes principios:
Ø Una parte esencial del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno debe ser la actividad, tanto intelectual como manual.
Ø El desarrollo de la actividad debe tener un claro sentido y significado para el alumno.
Ø La actividad manual constituye un medio esencial para el área, pero nunca un fin en sí mismo.
Ø Los contenidos y aprendizajes relativos al uso de máquinas, herramientas y materiales son consustanciales al área.
Ø La función del profesor será la de organizar el proceso de aprendizaje, definiendo los objetivos, seleccionando las actividades y creando las situaciones de aprendizaje oportunas para que los alumnos construyan y enriquezcan sus conocimientos previos.
La secuenciación en el currículo se determina en función del escalonamiento lógico de los contenidos, del grado de madurez de los alumnos y de la interrelación de los conceptos.
Como resultado de este planteamiento, la actividad metodológica se apoyará en los siguientes aspectos:
Ø La adquisición de los conocimientos técnicos y científicos necesarios para la comprensión y el desarrollo de la actividad tecnológica.
Ø La aplicación de los conocimientos adquiridos aumenta su significado al realizar el análisis de los objetos tecnológicos existentes, así como a su posible manipulación y transformación.
Ø Desarrollar en los alumnos la posibilidad de enfrentarse a proyectos tecnológicos globales debe constituir el término de un proceso de aprendizaje que se apoya en los dos puntos precedentes.
Ø Transmitir al alumno la importancia social y cultural de los objetos inventados por el hombre, y que modifican de alguna manera las condiciones de vida de las distintas sociedades históricas.
Para conseguir este equilibrio, la propuesta didáctica en el área de Tecnología debe basar el proceso de enseñanza-aprendizaje en un soporte conceptual (principios científicos y técnicos) para que, posteriormente, el alumno desarrolle las acciones de análisis.
Esta forma de trabajar en el aula le permitirá al alumno un aprendizaje autónomo, base de aprendizajes posteriores, imprescindibles en una materia como esta en permanente proceso de construcción del conocimiento.
Los agrupamientos se adaptarán al tipo de contenidos que en cada momento se aborden.
Así los contenidos procedimentales relacionados con las TIC se trabajarán en agrupamientos de dos alumnos por cada puesto de ordenador.
Las experiencias prácticas de corta duración en el aula- taller, relacionadas con el trabajo con materiales técnicos, la ejecución de sistemas mecánicos, eléctricos o electrónicos se organizará en agrupamientos de tres o cuatro alumnos. Estas experiencias serán guiadas por el profesor procurando el trabajo simultáneo en los grupos.
Los proyectos, por su mayor envergadura, se realizarán en grupos de entre cuatro y seis alumnos.
4.- IDENTIFICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES NECESARIOS PARA QUE EL ALUMNADO ALCANCE UNA EVALUACIÓN POSITIVA AL FINAL DE CADA CURSO DE LA ETAPA.
4.1.- DE PRIMER CURSO DE LA ESO. (TECNOLOGÍA).
- Valorar y utilizar el proyecto técnico como instrumento de resolución ordenada de necesidades.
- Elaborar un plan de trabajo y realizar las operaciones técnicas previstas con criterios de seguridad y valorando las condiciones del entorno.
- Identificar y conectar los componentes fundamentales del ordenador y sus periféricos, explicando su misión en el conjunto.
- Manejar el entorno gráfico de los sistemas operativos como interfaz de comunicación con la máquina.
- Emplear el ordenador como herramienta de trabajo con el objeto de comunicar, localizar y manejar información de diversas fuentes. Conocer y aplicar la terminología y procedimientos básicos de los procesadores de texto y herramientas de presentaciones.
- Conocer la clasificación general de los materiales de uso habitual y distinguir entre materiales naturales y transformados.
- Conocer las propiedades básicas de la madera como material técnico, sus variedades y transformados más empleados, identificarlos en las aplicaciones técnicas más usuales y emplear sus técnicas básicas de conformación, unión y acabado de forma correcta, manteniendo los criterios de seguridad adecuados.
- Conocer las propiedades básicas de los metales como materiales técnicos, sus variedades y transformados más empleados, identificarlos en las aplicaciones técnicas más usuales y emplear sus técnicas básicas de conformación, unión y acabado de forma correcta, manteniendo los criterios de seguridad adecuados.
- Representar objetos sencillos mediante bocetos, croquis, vistas y perspectivas, con el fin de comunicar un trabajo técnico.
- Analizar y describir, en sistemas sencillos y estructuras del entorno, los elementos resistentes y los esfuerzos a los que están sometidos.
- Señalar en máquinas complejas los mecanismos simples de transformación y transmisión de movimientos que las componen, explicando su funcionamiento en el conjunto. calcular la relación de transmisión en los casos en los que proceda.
- Utilizar apropiadamente mecanismos y máquinas simples en proyectos y maquetas.
- Utilizar adecuadamente las magnitudes básicas eléctricas.
- Valorar los efectos de la energía eléctrica y su capacidad de conversión en otras manifestaciones energéticas.
- Identificar y utilizar correctamente los elementos fundamentales de un circuito eléctrico de corriente continua y comprender su función dentro de él.
- Valorar de forma critica el impacto del uso de la engría eléctrica sobre el medio ambiente.
- Emplear el ordenador como instrumento eficaz para localizar información en Internet.
- Acceder a Internet como medio de comunicación, empleando el correo electrónico, chats o videoconferencias.
- Conocer las distintas Fuentes de energía, su clasificación, su transformación, sus ventajas e inconvenientes.
- Describir los procesos de obtención y utilización de energía a partir de combustibles fósiles.
- Distinguir las partes de un motor de explosión, una maquina de vapor, una turbina y un reactor y describir su funcionamiento.
- Describir, comprender y valorar las oportunidades que ofrece el entorno tecnológico y productivo de la Región de Murcia.
4.2.- DE TERCERO DE LA ESO. TECNOLOGÍA.
1. Realizar un proyecto técnico analizando el contexto, proponiendo soluciones alternativas y desarrollando la más adecuada.
2. Elaborar los documentos técnicos necesarios para elaborar un proyecto técnico, utilizando el lenguaje escrito y gráfico adecuado.
3. Realizar las operaciones técnicas previstas en el proyecto técnico incorporando criterios de economía, sostenibilidad y seguridad, valorando las condiciones del entorno de trabajo
4. Emplear el ordenador como herramienta para elaborar, desarrollar y difundir un proyecto técnico, manejando hojas de calculo que incorporen formulas y gráficas.
5. Instalar programas y realizar tareas básicas de mantenimiento informático. Utilizar y compartir recursos en redes locales.
6. Realizar dibujos geométricos y artísticos utilizando algún programa de dibujo gráfico sencillo
7. Utilizar, vistas, perspectivas, escalas, acotación y normalización para plasmar y transmitir ideas tecnológicas y representar objetivos y sistemas técnicos.
8. Localizar información utilizando un gestor de bases de datos. Crear una base de datos, actualizar y modificar una base de datos ya creada.
9. Utilizar aplicaciones de diseño asistido por ordenador para la realización de croquis normalizados.
10. Conocer las propiedades básicas de los plásticos como materiales técnicos, su clasificación, sus aplicaciones más importantes, identificarlos en objetos de uso habitual y usar sus técnicas básicas de conformación y unión de forma correcta y con seguridad.
11. Conocer las propiedades básicas de los materiales de construcción, sus aplicaciones más importantes, su clasificación, sus técnicas de trabajo y uso o identificarlos en construcciones ya acabadas.
12. Diseñar, simular y realizar montajes de circuitos eléctricos sencillos en corriente continua, empleando pilas, interruptores, resistencias, bombillas, motores y electroimanes, como respuesta a un fin predeterminado.
13. Describir las partes y le funcionamiento de las maquinas eléctricas básicas.
14. Describir y utilizar el electromagnetismo en aplicaciones tecnológicas sencillas.
15. Utilizar correctamente las magnitudes eléctricas básicas, sus instrumentos de medida y su simbología.
16. Montar un circuito electrónico sencillo empleando, al menos, diodos, transistores y resistencias, a partir de un esquema predeterminado.
17. Emplear Internet como medio activo de comunicación intergrupal y publicación de información.
18. Conocer y valorar los diferentes modelos de propiedad y distribución del software y de la información en general.
19. Describir esquemáticamente los sistemas de telefonía, radio, televisión y satélites civiles, sus principios básicos de funcionamiento y conocer los aspectos prácticos más importantes a nivel de usuario.
20. Conocer los distintos medios de producción, transformación y transporte de la energía eléctrica.
21. Describir esquemáticamente el funcionamiento y tipos de centrales productoras de energía.
22. Describir esquemáticamente los sistemas técnicos para el aprovechamiento de las energías renovables.
23. Conocer y valorar el impacto medioambiental de la generación, transporte, distribución y uso de la energía, fomentando una mayor eficiencia y ahorro energético.
24. Identificar automatismos en sistemas técnicos cotidianos, describiendo la función que realizan.
25. Montar, utilizando sistemas mecánicos y eléctricos, un robot sencillo con capacidad de movimiento dirigido.
26. Identificar los elementos básicos de un sistema de control.
27. Reconocer el impacto que sobre el medio produce la actividad tecnológica y comprobar los beneficios y necesidad de la aplicación de tecnologías correctoras para conseguir un desarrollo sostenible.
4.3.- CUARTO DE LA ESO. TECNOLOGÍA.
1. Emplear el ordenador como sistema de diseño asistido, para representar gráficamente objetos sencillos. Se pretende evaluar si el alumnado es capaz de manejar adecuadamente las herramientas de un programa de diseño asistido que les permita representar objetos sencillos de forma gráfica.
2. Identificar los bloques de entrada, salida y proceso en un sistema electrónico real. Se persigue averiguar si los estudiantes son capaces de identificar los componentes que constituyen estos sistemas.
3. Montar un sistema electrónico sencillo usando bloques de entrada, salida y proceso. Se intenta averiguar la destreza del alumnado para interpretar un esquema electrónico, manipular y montar un circuito predeterminado.
4. Manejar la hoja de cálculo para el tratamiento de la información numérica y analizar pautas de comportamiento. Se pretende saber si el alumnado maneja hojas de cálculo del tipo Excel o Work, entre otras, para el tratamiento de información numérica realizando gráficos.
5. Describir básicamente una red de ordenadores de área local y la red Internet, instalar y configurar una conexión, así como utilizar con soltura la red. Se trata de saber si el alumnado ha obtenido los conocimientos suficientes para entender el funcionamiento de una red local de ordenadores y utilizarla adecuadamente así como si sabe instalar Internet y conectarse a él.
6. Describir un sistema de comunicaciones vía satélite y otro de telefonía móvil, describiendo los principios de su funcionamiento. Se pretende averiguar si el alumnado es capaz de diferenciar los elementos que componen estos sistemas y qué función desempeñan cada uno de ellos en el conjunto.
7. Montar un robot que incorpore varios sensores para adquirir información en el entorno en el que actúa. Se trata de averiguar si el estudiante es capaz de montar un robot que incorpore diferentes tipos de sensores (sondas de posición, sensores ópticos, de temperatura, etc) y comprender su funcionamiento.
8. Desarrollar un programa que controle el funcionamiento de manera autónoma de un robot y lo dirija en función de la realimentación que reciba. Este objetivo pretende averiguar si el estudiante es capaz de manejar un programa informático para que un autómata realice una función predeterminada.
9. Utilizar el ordenador como herramienta de adquisición e interpretación de datos, y como realimentación de otros procesos con los datos obtenidos. Se persigue comprobar si los estudiantes son capaces de utilizar el ordenador como complemento de los demás elementos de un sistema de control como el comparador y el transductor o captador.
10. Reconocer los hitos fundamentales del desarrollo tecnológico, la evolución de algunos objetos técnicos, y las posibilidades de un progreso sostenible, valorando su implicación en los cambios sociales y laborales y medioambientales. Se pretende conocer si el estudiante ha desarrollado el conocimiento histórico – tecnológico que abarque tanto la evolución técnica como el impacto global que produce en la actividad y el entorno, así como la tendencia hacia el futuro.
11. Analizar las aportaciones propias, tanto históricas como actuales de la técnica en la Región de Murcia. Se pretende saber si el alumnado conoce las aportaciones tecnológicas realizadas en nuestra región, así como las personas que han contribuido con sus creaciones.
5.- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN, tanto en el proceso ordinario, como en la prueba extraordinaria de septiembre y en la evaluación extraordinaria prevista para aquellos alumnos que como consecuencias de faltas de asistencia sea de imposible aplicación la evaluación continua.
A la hora de evaluar se disponen de muchos recursos para calificar a los alumnos/as. De forma general, la evaluación se va a efectuar de la siguiente manera:
a) Evaluación Inicial. Permite saber cuáles son los conocimientos previos de los alumnos/as, para que de esta forma decidir el enfoque didáctico, grado de profundidad de desarrollo de los contenidos, etc.
b) Evaluación Formativa. En el transcurso del proceso educativo los alumnos/as y las situaciones y planteamientos se van adaptando y modificando, por lo que durante todo este proceso se recogerá información, para adecuarla a una contextualización personal, sirviendo esta información para determinar si los alumnos y alumnas han alcanzado o no los objetivos didácticos planteados.
Se evaluará el nivel de asimilación y de integración de los objetivos desarrollados en las situaciones de aprendizaje que se les han ofrecido.
La evaluación será un proceso continuo en desarrollo y de carácter formativo. Al ser evaluación continua eliminamos con ello los inconvenientes del examen tradicional, tales como factores de azar, nervios, de personalidad del examinador, etc.
La evaluación ha de ser global, amplia y continua, es decir, que considere todos los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ha de ser flexible y diversa tanto en técnicas como en instrumentos, aportando información acerca de la aparición de dificultades y necesidades para que el profesor realice los ajustes oportunos de forma inmediata.
La mayoría de esta actividad se realiza a lo largo del proceso, mediante la observación atenta, de los progresos y dificultades de los alumnos y alumnas y mediante la incorporación de un diálogo con éstos cada vez que presenta una nueva información, con el objeto de conocer cómo están siendo interpretadas por ellos.
En la evaluación del proceso de aprendizaje han de evaluarse no sólo conceptos, sino también procedimientos y actitudes. Los principales instrumentos y técnicas de evaluación que utilizaremos son:
– La observación. Para informarnos sobre las motivaciones, intereses, progresos, dificultades de los alumnos y alumnas, junto con las estrategias que utiliza en su proceso educativo.
– Pruebas, controles y exámenes. Más adecuados para comprobar rendimientos y evaluar contenidos.
– Análisis de tareas. Tanto las de casa como sobre todo las realizadas en clase, bien de forma individual como en grupo. Dentro de este apartado merece mención especial el cuaderno o cuadernos de trabajo de los alumnos/as.
– Entrevistas y cuestionarios. Las entrevistas pueden ser formales o informales y los cuestionarios abiertos o cerrados.
– Coevaluación entre alumnos/as. El propio alumno/a es el que evalúa a un/a compañero/a, integrándose por tanto en el sistema de evaluación.
– Autoevaluación de alumnos/as. Supone una importante recogida de datos respecto a la valoración que es capaz de hacer de sí mismo, de las tareas que realiza y del desarrollo de su proceso de aprendizaje.
En el Proyecto Curricular de Centro quedan reflejados los criterios comunes a todas las áreas según los cuales se considera que el alumno no podrá aprobar la asignatura.
Los criterios de calificación que se seguirán serán los siguientes:
Para primer curso ( Tecnologías 1º ESO):
ü Pruebas de valoración escritas, gráficas o informáticas: 45 %
ü Trabajos prácticos individuales o de grupo: 30%.
ü Cuaderno de clase: 15 %.
ü Interés, esfuerzo, actitud y notas de clase 10%.
Para segundo ciclo (Tecnologías 3º ESO y Tecnología 4º ESO)
ü Pruebas de valoración escritas, gráficas o informáticas: 45 %
ü Trabajos prácticos individuales o de grupo: 35%.
ü Cuaderno de clase: 10 %.
ü Interés, esfuerzo, actitud y notas de clase 10%.
Ø A partir de las calificaciones de cada uno de los apartados se obtendrá la calificación resultante de cada evaluación.
Ø La calificación final de junio será la media aritmética de las tres evaluaciones, siempre que la nota de cualquier evaluación no sea inferior a tres, en cuyo caso tendría que realizar la prueba extraordinaria de septiembre.
Ø En caso de no superar la asignatura en junio (nota inferior a cinco puntos), el alumno tendrá derecho a la convocatoria extraordinaria de septiembre, examinándose de todos los contenidos desarrollados durante el curso.
Ø Los alumnos que realicen la prueba extraordinaria de septiembre, serán calificados mediante la media ponderada entre esta prueba (80%) y la calificación correspondiente a las tareas realizadas durante el verano y propuestas en junio por el profesor (20%).
Ø Para dar respuesta a la Orden de 1 de junio de 2006 de la Consejería de Educación y Cultura, se prevé una evaluación extraordinaria para aquellos alumnos que por faltas reiteradas de asistencia justificadas e injustificadas, sea imposible aplicarles una evaluación continua (30% del total de horas lectivas del curso correspondiente). Los criterios de evaluación que se aplicarán en este supuesto serán 80% examen escrito y 20% trabajo. La prueba se realizará en la convocatoria de septiembre.
CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE ALUMNOS.
La evaluación, en su vertiente calificadora, se ha planteado con el marco de referencia de las capacidades que los alumnos y alumnas deben alcanzar al finalizar el curso escolar.
Para que el alumno supere la asignatura de Tecnologías I y Tecnología de 3º y 4º curso de E.S.O. deberán alcanzar todos y cada uno de los objetivos programados en relación con los contenidos desarrollados durante el curso, teniendo en cuenta los criterios de evaluación especificados en la presenta programación, excepto los alumnos ACNEE que tendrán que alcanzar los mínimos programados para ellos.
6 .- APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN AL TRABAJO EN EL AULA.
En esta asignatura trabajamos todo el curso con las TIC. Tenemos un aula de informática a nuestra disposición. Este apartado lo desarrollamos durante todo el curso en cada uno de los contenidos establecidos en el currículo.
7.- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
Se tendrán en cuenta los siguientes casos:
7.1.- Actuaciones de apoyo ordinario.
Alumnos que necesiten un refuerzo puntual, para los cuales se organizarán actividades encaminadas a subsanar la deficiencia detectada y una mayor atención a las tareas prácticas.
7.2.- Actuaciones con necesidades educativas especiales.
Alumnos que presentan una importante lentitud en el aprendizaje y se nota un esfuerzo por su parte por aprender. Para éstos se promoverán actividades adaptadas a su ritmo de aprendizaje y se le exigirá según éste, evaluándolos en función de sus avances, explicándoles si es necesario individualmente (mientras sus compañeros realizan otras actividades ) los puntos problemáticos a recuperar.
7.3.- Actuaciones para el alumnado con altas capacidades intelectuales.
Se realizarán actividades de ampliación adaptadas a cada caso individual.
7.4.- Actuaciones para el alumnado que se integra tardíamente al sistema educativo.
Alumnos que presentan una importante lentitud en el aprendizaje y no manifiestan disposición alguna a esforzarse o en aprender. En estos casos y en colaboración con el Departamento de Orientación se procederá a realizar las adaptaciones y diversificaciones curriculares que se consideren convenientes.
7.5.- Diseño de medidas de refuerzo educativo dirigidas a alumnos de ESO con dificultades de aprendizaje.
Se realizarán actividades de ampliación adaptadas a cada caso individual.
8.- ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN.
a) Alumnos con evaluaciones pendientes.
Los alumnos que no hayan superado alguna de las evaluaciones, deberán volver a insistir sobre las actividades y trabajos propuestos por el profesorado en el periodo correspondiente.
Como apoyo a este esfuerzo del alumno, éste podrá plantear sus dudas sobre temas ya tratados en evaluaciones anteriores al principio de cada uno de los periodos lectivos. El profesor podrá proponer también actividades de refuerzo que lleven de forma progresiva a los alumnos a la consecución de los objetivos previstos.
b) Alumnos que por faltas de asistencia originen la imposibilidad de aplicar evaluación continua.
Para aquellos alumnos que por faltas reiteradas de asistencia imposibilite aplicarles evaluación continua se prevé la elaboración de un examen extraordinario en septiembre, será escrito y contemplará todos los contenidos tratados durante el curso. Serán de aplicación los criterios generales de evaluación especificados en esta programación. Este examen será el único instrumento de evaluación siendo calificado según hemos especificado anteriormente. Su realización coincidirá con el examen final de septiembre fijado para el grupo al que pertenezca el alumno.
c) Alumnos que no promocionan en junio
Para estos alumnos el profesor correspondiente elaborará un informe con los criterios de evaluación no superados, así como un plan de trabajo específico sobre los contenidos trabajados durante el curso, realizando una prueba extraordinaria en septiembre la cual se calificará con el 80% de la nota y con el 20% restante la realización del plan de trabajo en el cuaderno del alumno.
En septiembre el alumno se examina de todas las unidades didácticas trabajadas durante el curso independientemente de la nota que haya obtenido en las mismas durante el curso.
d) Alumnos con el área suspensa del curso anterior
La recuperación de la materia por parte de los alumnos que la tienen pendiente del curso anterior se efectuará según los criterios siguientes:
- Alumnos con la asignatura pendiente del curso anterior que cursan Tecnología en el presente curso. Pueden recuperarla superando la Tecnología del presente curso o mediante las pruebas de recuperación que a tal efecto fijará el profesor que le imparta la asignatura en el presente curso, que será responsable de su seguimiento y evaluación continua. Ver plan de trabajo que se adjunta.
- Alumnos con la asignatura pendiente del curso anterior que no cursan Tecnología en el presente curso. Pueden recuperarla superando las pruebas de recuperación que a tal efecto fijará el departamento. Al igual que en el apartado anterior los criterios de evaluación que se aplicarán vienen recogidos en esta programación.
En ambos casos el alumno recibirá por escrito la tarea necesaria mediante un plan de trabajo, para la consecución de los objetivos de aprendizaje previstos.
En todo caso, todos tendrán derecho a la realización de la prueba extraordinaria de septiembre en caso de no superar la asignatura en junio, en cuyo caso, esta prueba extraordinaria se calificará con el 80% y la realización del plan de trabajo con el 20% restante.
9.- MEDIDAS PARA ESTIMULAR EL INTERÉS Y EL HÁBITO DE LA LECTURA Y LA CAPACIDAD DE EXPRESARSE CORRECTAMENTE.
Durante las clases de teoría en el aula se leerá por parte de los alumnos los aspectos más importantes del libro de texto.
Cuanto los alumnos estén trabajando con el ordenador realizarán búsquedas de información, para la realización de los distintos proyectos que se propongan, con el objeto de que los alumnos lean y aprendan a buscar información que les sea útil para desarrollar sus proyectos.
10.- MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS QUE SE VAYAN A UTILIZAR, ASÍ COMO LOS LIBROS DE TEXTO DE REFERENCIA PARA LOS ALUMNOS.
MATERIALES Y RECURSOS. BIBLIOGRAFÍA.
Como recursos propios, el Departamento dispone de:
— Equipos de herramientas por grupos.
— Componentes eléctricos, mecánicos y electrónicos.
— Máquinas-herramientas.
— Armarios de herramientas comunes.
— Biblioteca del aula de Tecnología.
— Quince ordenadores y una controladora Inves.
Los libros de texto previstos son los de Tecnologías I de la editorial edebé para primero de la ESO, tecnologías II de la editorial edebé para tercero de la ESO y 4º Tecnología y 4º Informática de la editorial Oxford para los cuartos de la ESO.
Además de este material, se dispondrá de los recursos generales del centro.
11.-PROPUESTAS DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES QUE SE PRETENDEN REALIZAR DESDE EL DEPARTAMENTO.
Para este curso no se tienen previstas realizar ninguna actividad extraescolar, no obstante el Departamento colaborara en cualquier actividad extraescolar o complementaria que proponga el Centro o en su caso cualquier Departamento Didáctico.
12.-EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA
¿Qué evaluar?
Los procesos de evaluación tienen por objeto tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos mismos de enseñanza. La información que proporciona la evaluación sirve para que el equipo de profesores disponga de información relevante con el fin de analizar críticamente su propia intervención educativa y tomar decisiones al respecto.
Para ello, será necesario contrastar la información suministrada por la evaluación continua de los alumnos con las intenciones educativas que se pretenden y con el plan de acción para llevarlas a cabo. Se evalúa por tanto, la programación del proceso de enseñanza y la intervención del profesor como animador de este proceso, los recursos utilizados, los espacios, los tiempos previstos, la agrupación de alumnos, los criterios e instrumentos de evaluación, la coordinación… Es decir, se evalúa todo aquello que se circunscribe al ámbito del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La evaluación del proceso de enseñanza permite también detectar necesidades de recursos humanos y materiales, de formación, infraestructura, etc. y racionalizar tanto el uso interno de estos recursos como las demandas dirigidas a la Administración para que los facilite en función de las necesidades.
Es importante resaltar que la evaluación de la propia práctica docente, bien sea de forma individual o del conjunto del equipo, se muestra como una de las estrategias de formación más potentes para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otra parte, la evaluación del equipo docente en su conjunto permite detectar factores relacionados con el funcionamiento de la coordinación, las relaciones personales, el ambiente de trabajo, aspectos organizativos, entre otros que son elementos muy significativos en el funcionamiento de los centros.
Esta evaluación de la intervención educativa debe hacerse en dos niveles distintos o ámbitos:
a) El contexto del aula
b) el conjunto del centro
En el primer caso el responsable es cada maestro, mientras que en el ámbito del centro lo es el conjunto del profesorado.
Veamos uno a uno:
1) La Práctica docente en el contexto del Aula:
* El diseño y desarrollo de la Unidades didácticas y la adecuación de las adaptaciones realizadas para grupos de alumnos concretos.
* El ambiente del aula y todo aquello que favorezca el proceso de enseñanza y aprendizaje: organización, espacios y agrupamientos.
* La actuación personal de atención a los alumnos.
* La coordinación con otros maestros que intervienen en el mismo grupo de alumnos.
* La comunicación con los padres.
2) La Práctica docente en el contexto del Centro:
A) En el Ciclo:
* Eficacia del sistema e instrumentos de coordinación establecidos.
* Adecuación de los criterios de evaluación y promoción
* Coherencia interna del ciclo
B) En la Etapa:
* Los elementos de la Programación y su coherencia.
- La coordinación interciclos y coherencia vertical entre cada área.
* Las medidas de atención a la diversidad adoptadas
* La relaciones entre las áreas
* El tratamiento de los temas transversales
C) En el contexto del Centro:
* La coherencia del Proyecto Educativo.
* La funcionalidad de decisiones sobre asignación de recursos humanos, materiales, espacios y tiempos.
* El funcionamiento de los órganos unipersonales y colegiados
* Las relaciones con familias y entorno
* Los servicios de apoyo (EOEPs, SITE, CPR)
* La utilización de los recursos de la comunidad.
¿Cuándo Evaluar?
La evaluación de la intervención educativa debe ser continua y, por tanto, conviene tomar datos a lo largo del proceso para hacer los cambios pertinentes en el momento adecuado. No obstante, dadas las características de los diferentes momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje y de los documentos en que se plasman, hay momentos especialmente indicados para recoger información que sirve de base para la evaluación, además de los que obligatoriamente dictaminen las Administraciones Educativas.
Se debe realizar una evaluación inicial al comienzo del curso para situar tanto el punto de partida del grupo-clase (recursos materiales, situación de los alumnos, condiciones del aula, etc.), como la del equipo docente (composición, estabilidad, etc) así como de los recursos humanos y materiales de que dispone el centro.
El registro de datos para evaluar el desarrollo del proceso tiene momentos importantes como pueden ser el final de cada unidad didáctica, curso o ciclo.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
¿Qué evaluar?
En el caso de los objetivos, al tratarse de capacidades muy generales, no son directamente evaluables, mientras que los criterios, al establecer el tipo y grado de aprendizaje que se espera que los alumnos hayan alcanzado con respecto a esas capacidades, se convierten en un referente más preciso.
Los criterios de evaluación responden a las capacidades básicas de cada una de las áreas en cada ciclo (novedad de los RDs de enseñanzas comunes de la LOCE) y referidas a aquellos contenidos específicos que se consideran especialmente importantes para su desarrollo. Son, pues, indicadores sobre qué es lo que el alumno debe alcanzar.
los criterios de evaluación establecidos en el currículo no reflejan la totalidad de lo que un alumno puede aprender, sino exclusivamente aquellos aprendizajes especialmente relevantes sin los cuales el alumno difícilmente puede proseguir de forma satisfactoria, su proceso de aprendizaje.
Para que los criterios de evaluación puedan cumplir con su función formativa es preciso disponer de puntos de referencia secuenciados que puedan ser utilizados desde el comienzo del proceso, de modo que puedan identificarse posibles dificultades de aprendizaje antes de que se acumulen retrasos importantes. Para ello el profesorado debe distribuir secuencialmente los criterios de cada ciclo en los cursos que lo componen.
Por último, el maestro establecerá para cada U.D. unos objetivos didácticos en los que se indiquen capacidades que específicamente se pretender conseguir con los contenidos y se establecerá el grado de los aprendizajes. Esto exige que los propios objetivos sean indicadores observables del resultado de cada U.D.
Por tanto, al realizar la evaluación en la UD y disponer de objetivos didácticos directamente evaluables, utilizaremos éstos. Para evaluar al final del curso utilizaremos los criterios secuenciados por el maestro y para evaluar el ciclo, los criterios que ha previsto la Administración.
¿Cuándo evaluar?
En esta evaluación cabe distinguir tres momentos o aspectos distintos y complementarios: inicial, continua y final.
La evaluación inicial permite adecuar las intenciones a los conocimientos previos y necesidades de los alumnos. Decidir qué tipo de ayuda es la más adecuada cuando se accede a un nuevo aprendizaje, requiere conocer cómo se ha resuelto la fase anterior, cuáles son los esquemas de conocimiento del alumno, su actitud, interés, nivel de competencia curricular…
Con la evaluación continua se irá ajustando la ayuda educativa según la información que se vaya produciendo. Esta evaluación es formativa, toda vez que permitirá detectar el momento en que se produce una dificultad, las causas que lo provocan y las correcciones necesarias que se deben introducir.
Por último, la evaluación final permite conocer si el grado de aprendizaje que para cada alumno habíamos señalado, se ha conseguido o no, y cuál es el punto de partida para una nueva intervención. La evaluación final toma datos de la evaluación formativa, es decir, los obtenidos durante el proceso, y añade a éstos, otros obtenidos de forma más puntual.
Evaluación y Promoción
Una de las consecuencias de más calado social de la evaluación es la decisión de promoción de los alumnos de ciclo a ciclo o al final de la etapa.
Esta decisión es el resultado de un proceso que debe incorporar de forma integrada los tres aspectos mencionados en la evaluación.
Para decidir la promoción o permanencia de un alumno en el ciclo, el equipo docente deberá tomar como referencia los criterios de promoción elaborados para el Proyecto Educativo (LOCE), antes denominado Proyecto Curricular (LOGSE). La decisión ha de partir de un juicio global, más allá del resultado de un área considerada aisladamente. Conviene considerar la permanencia (repetición) en el caso de que las ventajas de dar más tiempo sean superiores a los inconvenientes que siempre acompañan , en mayor o menor grado, a esta medida.