Programación de Diversificación

Programación de Ámbito Práctico.

 

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

ÁMBITO PRÁCTICO

E.S.O.

 

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

 

 

 

 

 

 

 

I.E.S.  DON PEDRO GARCÍA AGUILERA

 

INDICE.

 

INTRODUCCIÓN.

 

1.- OBJETIVOS  POR CURSO DE CADA UNA DE LAS MATERIAS Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

 

1.1.- OBJETIVOS DE ETAPA. DECRETO 291/2007 y REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre (enseñanzas mínimas).

1.2.- OBJETIVOS DE LA MATÉRIA DE ÁMBITO PRÁCTICO. ORDEN DE 17 DE OCTUBRE DE 2007.

1.3.- CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA DE ÁMBITO PRÁCTICO  A CADA UNA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

 

2.- DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS CORRESPONDIENTES A CADA UNA DE LAS EVALUACIONES PREVISTAS.

 

2.1.- CONTENIDOS DEL PRIMER CURSO DE ÁMBITO PRÁCTICO.

2.2.- CONTENIDOS DEL SEGUNDO CURSO DE ÁMBITO PRÁCTICO.

 

3.- METODOLOGÍA DIDÁCTICA QUE SE VA A APLICAR.

 

4.- IDENTIFICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES NECESARIOS PARA QUE EL ALUMNADO ALCANCE UNA EVALUACIÓN POSITIVA AL FINAL DE CADA CURSO DE LA ETAPA.

 

4.1.- PRIMER CURSO DE ÁMBITO PRÁCTICO.

4.2.- SEGUNDO CURSO DE ÁMBITO PRÁCTICO.

 

5.- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

 

6.- APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN AL TRABAJO EN EL AULA.

 

7.- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

 

7.1.- Actuaciones de apoyo ordinario.

7.2.- Actuaciones con necesidades educativas especiales.

7.3.- Actuaciones para el alumnado con altas capacidades intelectuales.

7.4.- Actuaciones para el alumnado que se integra tardíamente al sistema educativo.

7.5.- Diseño de medidas de refuerzo educativo dirigidas a alumnos de ESO con dificultades de aprendizaje.

 

 

8.- ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LOS ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES.

 

9.- MEDIDAS PARA ESTIMULAR EL INTERÉS Y EL HÁBITO DE LA LECTURA Y LA CAPACIDAD DE EXPRESARSE CORRECTAMENTE.

 

10.- MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS QUE SE VAYAN A UTILIZAR, ASÍ COMO LOS LIBROS DE TEXTO DE REFERENCIA PARA LOS ALUMNOS.

 

11.-PROPUESTAS DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES QUE SE PRETENDEN REALIZAR DESDE EL DEPARTAMENTO.

 

12.-EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y DE LA PRÁCTICA DOCENTE.

 

 

 

INTRODUCCIÓN.

 

La presente programación tiene por objeto determinar y concretar el currículo, partiendo del primer nivel de concreción establecido por las Administraciones educativas. En el quedarán reflejados los objetivos, contenidos, contenidos mínimos, criterios de evaluación, procedimientos y criterios de calificación y actividades y criterios de recuperación, entre otros aspectos. Esta programación y, particularmente los elementos expresamente citados, serán trasladados al grupo de alumnos verbalmente al comienzo del curso. Se informará además a todo el grupo de la existencia de un ejemplar de la programación en el aula permanentemente que estará a su disposición para cualquier consulta. Los alumnos podrán solicitar este ejemplar cualquier día para su consulta en el aula, realizando ésta fuera de los periodos lectivos para garantizar el normal desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje. El alumno que desee consultar la programación se lo comunicará a su profesor durante el periodo lectivo, citándose ambos en uno de los recreos en un plazo de tres días como máximo. Así se garantizará la disponibilidad del profesor ante las posibles guardias de recreo que éste pudiera tener.

La diversificación curricular es una medida de carácter extraordinario destinada a los alumnos que presenten dificultades generalizadas de aprendizaje y, por tanto, corran el riesgo de no alcanzar los conocimientos fundamentales previstos para la etapa y la consiguiente titulación. Su aplicación requiere haber agotado de forma previa las medidas de carácter ordinario para responder a dichas dificultades, tales como los refuerzos y apoyos educativos o la repetición de curso.

Por tanto la finalidad de esta programación será, desarrollar una materia que incluye los contenidos correspondientes de Tecnologías y de una materia de Iniciación profesional específica para el grupo de diversificación curricular.

En nuestro caso concreto la familia profesional que vamos a utilizar como referencia para completar, objetivos, contenidos y criterios de evaluación, es la familia profesional   “INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO”.

Con esta programación desarrollaremos la CONCRECIÓN DEL PROGRAMA, tal como se establece en la Orden de 17 de octubre de 2007.

1.- OBJETIVOS  POR CURSO DE CADA UNA DE LAS MATERIAS Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

 

1.1.- OBJETIVOS DE ETAPA. DECRETO 291/2007 y REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre (enseñanzas mínimas).

Los objetivos generales de la E.S.O., punto de partida de esta programación son, de acuerdo con el Decreto 291/ 2007 de 14 de Septiembre por el que se establece el currículo de la E.S.O. en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia:

 

La Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que le permitan:

 

a) Conocer, asumir responsablemente y ejercer sus derechos y deberes en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y solidaridad entre las personas y los grupos, ejercitarse en el dialogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural, abierta y democrática.

 

b) Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

 

c) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad, así como fomentar actitudes que favorezcan la convivencia y eviten la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social, resolviendo pacíficamente los conflictos.

 

d) Valorar y respetar, como un principio esencial de nuestra civilización, la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, con independencia de su sexo, rechazando los estereotipos y cualquier tipo de discriminación.

 

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos, así como una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

 

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

 

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, para planificar, para tomar decisiones y para asumir responsabilidades, valorando el esfuerzo con la finalidad de superar las dificultades.

 

h) Comprender y expresar con corrección textos y mensajes complejos, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas desde su condición de lengua común de todos los españoles y de idioma internacional, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

 

i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

 

j) Conocer y valorar el patrimonio artístico, cultural y natural de la Región de Murcia y de España, así como los aspectos fundamentales de la cultura, la geografía y la historia de España y del mundo.

 

k) Conocer la diversidad de culturas y sociedades a fin de poder valorarlas críticamente y desarrollar actitudes de respeto por la cultura propia y por la de los demás.

 

l) Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales respecto a ellos.

 

m) Conocer el funcionamiento del cuerpo humano, respetar las diferencias, así como valorar los efectos beneficiosos para la salud del ejercicio físico y la adecuada alimentación, incorporando la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social.

 

n) Valorar los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

 

ñ) Valorar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

 

 

1.2.- OBJETIVOS DE LA MATÉRIA DE ÁMBITO PRÁCTICO. ORDEN DE 17 DE OCTUBRE DE 2007.

LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS POR LA ORDEN DE 17 DE OCTUBRE, SON DEL UNO AL TRECE, LOS ESTABLECIDOS POR EL CENTRO EL RESTO.

De la Orden del 17 de octubre se desprenden los siguientes objetivos:

1.      Abordar con autonomía y creatividad problemas tecnológicos trabajando de forma ordenada y metódica para estudiar el problema.

2.      Analizar los objetos y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento, conocer sus elementos y las funciones que realizan, aprender la mejor forma de usarlos y controlarlos, entender las condiciones fundamentales que han intervenido en su diseño y construcción y valorar las repercusiones que ha generado su existencia.

3.      Adoptar actitudes favorables a la resolución de problemas técnicos, desarrollando interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica, analizando y valorando críticamente la investigación y el desarrollo tecnológico y su influencia en al sociedad, en el medio ambiente, en la salud y en el bienestar personal y colectivo.

4.      Utilizar de forma adecuada los distintos medios tecnológicos (calculadoras, ordenadores, etc.) tanto para realizar cálculos como para buscar, tratar y representar informaciones de índole diversa y también como ayuda en el aprendizaje.

5.      Disponer de destrezas técnicas y conocimientos básicos para el análisis, intervención, diseño, elaboración y manipulación de forma segura y precisa de materiales, objetos y sistemas tecnológicos.

6.      Asumir de forma crítica y activa el avance y la aparición de nuevas Tecnologías, incorporándolas a su quehacer cotidiano, analizando y valorando críticamente su influencia sobre la sociedad y el medio ambiente.

7.      Conocer las necesidades personales y colectivas más próximas, así como las soluciones más adecuadas que ofrece el patrimonio tecnológico del propio entorno.

8.      Adquirir una visión global del entorno socioeconómico, así como de las vías de Formación e información relacionadas con la inserción sociolaboral.

9.      Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajos propios de determinados campos profesionales, a nivel de iniciación, y aplicarlos en la planificación y resolución de problemas prácticos.

10.  Valorar críticamente las repercusiones de la actividad productiva sobre el medio físico y social.

11.  Conocer y respetar las normas de seguridad e higiene, y comprender los efectos de su aplicación en los ámbitos de salud y seguridad personal y colectiva, así como en el medio ambiente.

12.  Definir y evaluar su situación de partida, tanto formativa como profesional, y concretar su posible itinerario teniendo en cuenta sus capacidades, motivación y expectativas.

13.  Adquirir conocimientos precisos sobre la oferta laboral, el proceso de búsqueda de empleo y los sistemas de selección de personal, así como de los organismos, entidades o empresas que intervienen en ellos.

14.  Programar y realizar circuitos de control de instalaciones.

15.  Adquirir los conocimientos precisos de seguridad, normativa y prevención en los distintos equipos de soldadura en el mantenimiento de instalaciones de frío, climatización y producción de calor.

16.  Construir distintos mecanismos de uniones desmontables y fijas, así como analizar soportes para máquinas, equipos y redes.

17.  Comprender el funcionamiento y mantenimiento de los motores Diesel.

18.  Montar y evaluar prototipos o maquetas de simulación de maquinaria y equipo electromecánico, sistemas eléctrico y electrónico de maquinaria y equipo industrial, líneas de producción automatizadas.

 

 

1.3.- CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA DE ÁMBITO PRÁCTICO A CADA UNA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

La incorporación de competencias básicas al Currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideren imprescindibles. Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar una aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

La inclusión de las competencias básicas en el Currículo tiene varias finalidades:

–          integrar los diferentes aprendizajes

–          relacionar el aprendizaje con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando resulten necesarios.

–          orientar la enseñanza para tomar decisiones relativas al proceso de la enseñanza y el aprendizaje.

Con las áreas y materias del Currículo se alcanzan los objetivos educativos y se adquieren las competencias básicas. Cada una de las áreas contribuye al desarrollo de diferentes competencias y a su vez cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias áreas o materias.

En el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea, y de acuerdo con las consideraciones que se acaban de exponer, se han identificado ocho competencias básicas:

1. Competencia en comunicación lingüística

2. Competencia matemática

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

4. Tratamiento de la información y competencia digital

5. Competencia social y ciudadana

6. Competencia cultural y artística

7. Competencia para aprender a aprender

8. Autonomía e iniciativa personal

 

El aprendizaje del área de tecnología contribuye al desarrollo de las competencias básicas:

–          Esta materia contribuye a la adquisición de la competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico mediante la adquisición de los conocimientos necesarios para la comprensión y el desarrollo de la actividad tecnológica, el análisis de objetos y sistemas tecnológicos, y las destrezas que permitan su manipulación y transformación.

–          La contribución a la autonomía e iniciativa personal se articula especialmente en la posibilidad de emular procesos de resolución de problemas a través de una metodología de proyectos. Esta metodología precisa que el alumnado se enfrente a estos problemas en forma autónoma y creativa, y la necesidad de diversas estrategias de organización interpersonal ofrece numerosas oportunidades para el desarrollo de cualidades personales tanto individuales como en el trato social.

–          La materia contribuye específicamente en el tratamiento de la información y competencia digital mediante varios bloques específicos de contenidos. Es imprescindible su empleo no como fin en si mismas, sino como herramientas del proceso de aprendizaje.

–          La contribución a la adquisición de la competencia social y ciudadana, se articula en torno tanto a los procesos de resolución técnica de problemas, adquiriendo habilidades y estrategias socio-cognitivas como las comunicativas, el autocontrol, y las habilidades de resolución de problemas y conflictos. Un bloque específico trata de entender los aspectos sociales del fenómeno tecnológico, y por tanto contribuye al conocimiento de la organización y funcionamiento de las sociedades.

–          Competencia matemática, ya que el análisis de los objetos tecnológicos existentes y la emulación de procesos de resolución de problemas permiten el uso instrumental y contextualizado de herramientas matemáticas, además de los contenidos específicos como son la medición y el cálculo de magnitudes básicas, el uso de escalas, la lectura e interpretación de gráficos y la resolución de problemas basados en la aplicación de expresiones matemáticas.

–          La competencia en comunicación lingüística es una contribución que se realiza a través de los procesos de adquisición de vocabulario, búsqueda, análisis y comunicación de información propios de cualquier materia. La contribución específica se encuentra en la elaboración de los documentos propios del proyecto técnico.

–          A la adquisición de la competencia para aprender a aprender se contribuye mediante una metodología específica de la materia que incorpora el análisis de los objetos y la emulación de procesos de resolución de problemas como estrategias cognitivas.

2.- DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS CORRESPONDIENTES A CADA UNOA DE LAS EVALUACIONES PREVISTAS.

 

2.1.- CONTENIDOS DEL PRIMER CURSO DE ÁMBITO PRÁCTICO.

MATERIAS DE TECNOLOGÍA. Primer curso

BLOQUE 1. Hardware y software.

− Instalación de programas y realización de tareas básicas de mantenimiento del sistema. Acceso a recursos compartidos en redes locales y puesta a disposición de los mismos.

BLOQUE 2. Técnicas de expresión y comunicación.

− Sistemas sencillos de representación. Vistas y perspectivas.

Proporcionalidad entre dibujo y realidad. Escalas. Acotación.

− Metrología e instrumentos de medida de precisión: calibre, micrómetro. Conocimiento y uso de dichos instrumentos de medida.

BLOQUE 3. Materiales de uso técnico.

− Introducción a los plásticos: clasificación. Obtención. Propiedades características.

− Técnicas básicas para el trabajo con plásticos. Herramientas y uso seguro de las mismas.

− Materiales de construcción: pétreos, cerámicos. Propiedades características.

MATERIAS DE INICIACIÓN PROFESIONAL. Primer curso

BLOQUE 1.- EL TRABAJO Y LA SALUD

− La seguridad laboral.

− La normativa sobre salud laboral.

− Organismos responsables de la seguridad e higiene en el trabajo.

− Servicios de prevención.

− Primeros auxilios en la empresa.

− Equipos y medidas de protección.

− Enfermedades profesionales. Factores que las ocasionan y clasificación de las mismas.

− Prevención de las enfermedades profesionales.

 

TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE TERCERO ESO:

Primer trimestre:

 

UNIDAD DIDÁCTICA 1: Sistemas sencillos de representación. Escalas. Acotación.

UNIDAD DIDÁCTICA 2: Metrología.

 

Segundo trimestre:

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3: Introducción a los plásticos.

UNIDAD DIDÁCTICA 4: Materiales de construcción.

 

Tercer trimestre:

 

UNIDAD DIDÁCTICA 5: Trabajo y salud.

 

 

 

Las unidad didáctica 5 se trabajará a lo largo de todo el curso.

 

 

 

 

 

2.2.- CONTENIDOS DEL SEGUNDO CURSO DE ÁMBITO PRÁCTICO.

MATERIAS DE TECNOLOGÍA. Segundo curso

 

BLOQUE 1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos.

− Documentos técnicos necesarios para la elaboración de un proyecto.

− Diseño, planificación y construcción de prototipos mediante el uso de materiales, herramientas y técnicas estudiadas.

− Empleo de herramientas informáticas, gráficas y de cálculo, para la elaboración, desarrollo y difusión del proyecto.

− Análisis y valoración de las condiciones del entorno de trabajo. Aplicación de las normas de seguridad al aula-taller.

 

BLOQUE 2. Electricidad y electrónica.

− Circuito eléctrico: magnitudes eléctricas básicas. Simbología. Ley de

Ohm.

− Circuito en serie, paralelo, mixto.

− Circuito eléctrico: corriente alterna y corriente continua.

− Montajes eléctricos sencillos: circuitos mixtos. Inversor del sentido de

giro.

− Efectos de la corriente eléctrica: electromagnetismo. Aplicaciones.

− Aparatos de medida básicos: voltímetro, amperímetro, polímetro.

Realización de medidas sencillas.

 

 

MATERIAS DE INICIACIÓN PROFESIONAL. Segundo curso

 

BLOQUE 1.- RECURSOS PARA LA AUTOORIENTACIÓN Y ADAPTACIÓN PROFESIONAL

– El potencial profesional. Métodos para:

· Identificación de capacidades y aptitudes.

· Evaluación de intereses, motivaciones y expectativas.

· Autoevaluación: competencias y disponibilidad.

– Acceso al mundo laboral desde el sistema educativo:

· Itinerarios posibles.

· Fuentes de información.

– El itinerario profesionalizador. El proceso para su elaboración:

· Elementos y fases a tener en cuenta para la toma de decisiones.

· Modificación o reconducción del proyecto profesionalizador personal.

– Recursos de orientación y adaptación laboral:

· Información y orientación sobre oferta formativa y demanda laboral en el sector.

· Habilidades sociales necesarias para la orientación y adaptación profesional.

 

BLOQUE 2.- EL TRABAJO Y LA SALUD

− La seguridad laboral.

− La normativa sobre salud laboral.

− Organismos responsables de la seguridad e higiene en el trabajo.

− Servicios de prevención.

− Primeros auxilios en la empresa.

− Equipos y medidas de protección.

− Enfermedades profesionales. Factores que las ocasionan y clasificación de las mismas.

− Prevención de las enfermedades profesionales.

El reparto horario de las unidades didácticas será el siguiente:

 

 

PRIMER TRIMESTRE

UD nº 1: Procesos de resolución de problemas tecnológicos.

UD nº 2: Aplicación de las normas de seguridad.

 

 

SEGUNDO TRIMESTRE

UD nº 3: Circuito eléctrico: magnitudes eléctricas básicas. Simbología. Ley de Ohm.

UD nº 4: Circuito eléctrico: corriente alterna y corriente continua.

 

TERCER TRIMESTRE

UD nº 6: Montajes eléctricos sencillos.

UD nº 7: Aparatos de medida básicos: voltímetro, amperímetro, polímetro. Realización de medidas sencillas.

UD nº 8: Trabajo y salud.

 

 

 

3.- METODOLOGÍA DIDÁCTICA QUE SE VA A APLICAR.

 

El planteamiento curricular de esta área en la Educación Secundaria Obligatoria toma como principal punto de referencia los métodos y procedimientos de los que se ha servido la Humanidad para resolver problemas mediante la tecnología, no en vano ha impulsado el desarrollo de muy diversos aspectos de las distintas civilizaciones históricas desde sus orígenes y ha solucionado algunos de sus problemas (de ahí la importancia de los contenidos procedimentales): esto es, el proceso que va desde la identificación y análisis de un problema hasta la construcción del objeto, máquina o sistema capaz de resolverlo.

 

La aceleración que se ha producido en el desarrollo tecnológico en las últimas décadas y el aumento del protagonismo de las nuevas tecnologías condicionan la necesidad formativa en un campo en el que el ciudadano va a ser agente activo, ya sea como consumidor o productor de innovaciones.

 

La Tecnología surge, así, como resultado de la intersección entre ciencia y técnica y busca dar solución a los problemas y necesidades individuales y colectivas, mediante la construcción de objetos y sistemas técnicos que requerirán el empleo de diversos recursos. No se debe olvidar que la tecnología es un producto social, con las lógicas consecuencias económicas, medioambientales, sociales, etc., que de ello se derivan, lo que obliga a calibrar sus efectos.

 

 

 

En este sentido, y como consecuencia de ese imparable desarrollo tecnológico, se incorporan al currículo contenidos relativos a las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), constituyendo aproximadamente el cuarenta por ciento de los contenidos de la materia.

 

El área de Tecnología en la ESO basa su aprendizaje en la adquisición de conocimientos y

 

el desarrollo de destrezas que permitan tanto la comprensión de los objetos técnicos como la intervención sobre ellos, bien sea modificándolos o creándolos, fomentando las aptitudes innovadoras en la búsqueda de soluciones a los problemas existentes, así como la sensibilidad ante el ahorro y el aprovechamiento de los recursos. Igualmente, los alumnos han de usar las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas para localizar o crear, analizar, intercambiar y presentar la información.

 

Esta área se articula, en consecuencia, en torno al binomio conocimiento/acción, en el que ambos deben tener el peso específico apropiado en cada caso para facilitar el carácter propedéutico de esta disciplina. Una continua manipulación de materiales sin los conocimientos técnicos necesarios no tiene validez educativa. Por el contrario, un proceso de enseñanza-aprendizaje puramente académico, carente de experimentación, manipulación y construcción, no cumple con el carácter práctico inherente a la disciplina. Resumidamente, debe saber hacer y debe saber por qué se hace, sobre todo teniendo en cuenta la forma tan acelerada en que se crean nuevos conocimientos y otros se quedan obsoletos.

 

Por todo ello, consideremos que el planteamiento metodológico debe tener en cuenta los siguientes principios:

Ø      Una parte esencial del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno debe ser la actividad, tanto intelectual como manual.

Ø      El desarrollo de la actividad debe tener un claro sentido y significado para el alumno.

Ø      La actividad manual constituye un medio esencial para el área, pero nunca un fin en sí mismo.

Ø      Los contenidos y aprendizajes relativos al uso de máquinas, herramientas y materiales son consustanciales al área.

Ø      La función del profesor será la de organizar el proceso de aprendizaje, definiendo los objetivos, seleccionando las actividades y  creando las situaciones de aprendizaje oportunas para que los alumnos construyan y enriquezcan sus conocimientos previos.

 

La secuenciación en el currículo se determina en función del escalonamiento lógico de los contenidos, del grado de madurez de los alumnos y de la interrelación de los conceptos.

 

Como resultado de este planteamiento, la actividad metodológica se apoyará en los siguientes aspectos:

Ø      La adquisición de los conocimientos técnicos y científicos necesarios para la comprensión y el desarrollo de la actividad tecnológica.

Ø      La aplicación de los conocimientos adquiridos aumenta su significado al realizar el análisis de los objetos tecnológicos existentes, así como a su posible manipulación y transformación.

Ø      Desarrollar en los alumnos la posibilidad de enfrentarse a proyectos tecnológicos globales debe constituir el término de un proceso de aprendizaje que se apoya en los dos puntos precedentes.

Ø      Transmitir al alumno la importancia social y cultural de los objetos inventados por el hombre, y que modifican de alguna manera las condiciones de vida de las distintas sociedades históricas.

 

Para conseguir este equilibrio, la propuesta didáctica en el área de Tecnología debe  basar el proceso de enseñanza-aprendizaje en un soporte conceptual (principios científicos y técnicos) para que, posteriormente, el alumno desarrolle las acciones de análisis.

 

Esta forma de trabajar en el aula le permitirá al alumno un aprendizaje autónomo, base de aprendizajes posteriores, imprescindibles en una materia como esta en permanente proceso de construcción del conocimiento.

 

Los agrupamientos se adaptarán al tipo de contenidos que en cada momento se aborden.

 

Así los contenidos procedimentales relacionados con las TIC se trabajarán en agrupamientos de dos alumnos por cada puesto de ordenador.

 

Las experiencias prácticas de corta duración en el aula- taller, relacionadas con el trabajo con materiales técnicos, la ejecución de sistemas mecánicos, eléctricos o electrónicos se organizará en agrupamientos de tres o cuatro alumnos. Estas experiencias serán guiadas por el profesor procurando el trabajo simultáneo en los grupos.

 

Los proyectos, por su mayor envergadura, se realizarán en grupos de entre cuatro y seis alumnos.

4.- IDENTIFICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES NECESARIOS PARA QUE EL ALUMNADO ALCANCE UNA EVALUACIÓN POSITIVA AL FINAL DE CADA CURSO DE LA ETAPA.

 

4.1.- PRIMER CURSO DE ÁMBITO PRÁCTICO.

 

1.        Realizar un proyecto técnico analizando el contexto, proponiendo soluciones alternativas y desarrollando la más adecuada.

 

2.        Elaborar los documentos técnicos necesarios para elaborar un proyecto técnico, utilizando el lenguaje escrito y gráfico adecuado.

 

3.        Realizar las operaciones técnicas previstas en el proyecto técnico incorporando criterios de economía, sostenibilidad y seguridad, valorando las condiciones del entorno de trabajo

 

4.        Emplear el ordenador como herramienta para  elaborar, desarrollar y difundir un proyecto técnico, manejando hojas de calculo que incorporen formulas y gráficas.

 

5.        Instalar programas y realizar tareas básicas de mantenimiento informático. Utilizar y compartir recursos en redes locales.

 

6.        Realizar dibujos geométricos y artísticos utilizando algún programa de dibujo gráfico sencillo

 

7.        Utilizar, vistas, perspectivas, escalas, acotación y normalización para plasmar y transmitir ideas tecnológicas y representar objetivos y sistemas técnicos.

 

8.        Localizar información utilizando un gestor de bases de datos. Crear una base de datos, actualizar y modificar una base de datos ya creada.

 

9.        Utilizar aplicaciones de diseño asistido por ordenador para la realización de croquis normalizados.

 

10.    Conocer las propiedades básicas de los plásticos como materiales técnicos, su clasificación, sus aplicaciones más importantes, identificarlos en objetos de uso habitual y usar sus técnicas básicas de conformación y unión de forma correcta y con seguridad.

 

11.    Conocer las propiedades básicas de los materiales de construcción, sus aplicaciones más importantes, su clasificación, sus técnicas de trabajo y uso o identificarlos en construcciones ya acabadas.

 

12.    Diseñar, simular y realizar montajes de circuitos eléctricos sencillos en corriente continua, empleando pilas, interruptores, resistencias, bombillas, motores y electroimanes, como respuesta a un fin predeterminado.

 

13.    Describir las partes y le funcionamiento de las maquinas eléctricas básicas.

 

14.    Describir y utilizar el electromagnetismo en aplicaciones tecnológicas sencillas.

 

15.    Utilizar correctamente las magnitudes eléctricas básicas, sus instrumentos de medida y su simbología.

 

16.    Montar un circuito electrónico sencillo empleando, al menos, diodos, transistores y resistencias, a partir de un esquema predeterminado.

 

17.    Emplear Internet como medio activo de comunicación intergrupal y publicación de información.

 

18.    Conocer y valorar los diferentes modelos de propiedad y distribución del software y de la información en general.

 

19.    Describir esquemáticamente los sistemas de telefonía, radio, televisión y satélites civiles, sus principios básicos de funcionamiento y conocer los aspectos prácticos más importantes a nivel de usuario.

 

20.    Conocer los distintos medios de producción, transformación y transporte de la energía eléctrica.

 

21.    Describir esquemáticamente el funcionamiento y tipos de centrales productoras de energía.

 

22.    Describir esquemáticamente los sistemas técnicos para el aprovechamiento de las energías renovables.

 

23.    Conocer y valorar el impacto medioambiental de la generación, transporte, distribución y uso de la energía, fomentando una mayor eficiencia y ahorro energético.

 

24.    Identificar automatismos en sistemas técnicos cotidianos, describiendo la función que realizan.

 

25.    Montar, utilizando sistemas mecánicos y eléctricos, un robot sencillo con capacidad de movimiento dirigido.

 

26.    Identificar los elementos básicos de un sistema de control.

 

27.    Reconocer el impacto que sobre el medio produce la actividad tecnológica y comprobar los beneficios y necesidad de la aplicación de tecnologías correctoras para conseguir un desarrollo sostenible.

 

 

 

 

4.2.- SEGUNDO CURSO DE ÁMBITO PRÁCTICO.

 

1.      Emplear el ordenador como sistema de diseño asistido, para representar gráficamente objetos sencillos. Se pretende evaluar si el alumnado es capaz de manejar adecuadamente las herramientas de un programa de diseño asistido que les permita representar objetos sencillos de forma gráfica.

 

2.      Identificar los bloques de entrada, salida y proceso en un sistema electrónico real. Se persigue averiguar si los estudiantes son capaces de identificar los componentes que constituyen estos sistemas.

 

3.      Montar un sistema electrónico sencillo usando bloques de entrada, salida y proceso. Se intenta averiguar la destreza del alumnado para interpretar un esquema electrónico, manipular y montar un circuito predeterminado.

 

4.      Manejar la hoja de cálculo para el tratamiento de la información numérica y analizar pautas de comportamiento. Se pretende saber si el alumnado maneja hojas de cálculo del tipo Excel o Work, entre otras, para el tratamiento de información numérica realizando gráficos.

 

5.      Describir básicamente una red de ordenadores de área local y la red Internet, instalar y configurar una conexión, así como utilizar con soltura la red. Se trata de saber si el alumnado ha obtenido los conocimientos suficientes para entender el funcionamiento de una red local de ordenadores y utilizarla adecuadamente así como si sabe instalar Internet y conectarse a él.

 

6.      Describir un sistema de comunicaciones vía satélite y otro de telefonía móvil, describiendo los principios de su funcionamiento. Se pretende averiguar si el alumnado es capaz de diferenciar los elementos que componen estos sistemas y qué función desempeñan cada uno de ellos en el conjunto.

 

7.      Montar un robot que incorpore varios sensores para adquirir información en el entorno en el que actúa. Se trata de averiguar si el estudiante es capaz de montar un robot que incorpore diferentes tipos de sensores (sondas de posición, sensores ópticos, de temperatura, etc) y comprender su funcionamiento.

 

8.      Desarrollar un programa que controle el funcionamiento de manera autónoma de un robot y lo dirija en función de la realimentación que reciba. Este objetivo pretende averiguar si el estudiante es capaz de manejar un programa  informático para que un autómata realice una función predeterminada.

 

9.      Utilizar el ordenador como herramienta de adquisición e interpretación de datos, y como realimentación de otros procesos con los datos obtenidos. Se persigue comprobar si los estudiantes son capaces de utilizar el ordenador como complemento de los demás elementos de un sistema de control como el comparador y el transductor o captador.

 

10.  Reconocer los hitos fundamentales del desarrollo tecnológico, la evolución de algunos objetos técnicos, y las posibilidades de un progreso sostenible, valorando su implicación en los cambios sociales y laborales y medioambientales. Se pretende conocer si el estudiante ha desarrollado el conocimiento histórico – tecnológico que abarque tanto la evolución técnica como el impacto global que produce en la actividad y el entorno, así como la tendencia hacia el futuro.

 

11.  Analizar las aportaciones propias, tanto históricas como actuales de la técnica en la Región de Murcia. Se pretende saber si el alumnado conoce las aportaciones tecnológicas realizadas en nuestra región, así como las personas que han contribuido con sus creaciones.

 

 5.- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN, tanto en el proceso ordinario, como en la prueba extraordinaria de septiembre y en la evaluación extraordinaria prevista para aquellos alumnos que como consecuencias de faltas de asistencia sea de imposible aplicación la evaluación continua.

 

A la hora de evaluar se disponen de muchos recursos para calificar a los alumnos/as. De forma general, la evaluación se va a efectuar de la siguiente manera:

 

a) Evaluación Inicial. Permite saber cuáles son los conocimientos previos de los alumnos/as, para que de esta forma decidir el enfoque didáctico, grado de profundidad de desarrollo de los contenidos, etc.

 

b) Evaluación Formativa. En el transcurso del proceso educativo los alumnos/as y las situaciones y planteamientos se van adaptando y modificando, por lo que durante todo este proceso se recogerá información, para adecuarla a una contextualización personal, sirviendo esta información para determinar si los alumnos y alumnas han alcanzado o no los objetivos didácticos planteados.

 

 

Se evaluará el nivel de asimilación y de integración de los objetivos desarrollados en las situaciones de aprendizaje que se les han ofrecido.

 

La evaluación será un proceso continuo en desarrollo y de carácter formativo. Al ser evaluación continua eliminamos con ello los inconvenientes del examen tradicional, tales como factores de azar, nervios, de personalidad del examinador, etc.

 

La evaluación ha de ser global, amplia y continua, es decir, que considere todos los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ha de ser flexible y diversa tanto en técnicas como en instrumentos, aportando información acerca de la aparición de dificultades y necesidades para que el profesor realice los ajustes oportunos de forma inmediata.

 

La mayoría de esta actividad se realiza a lo largo del proceso, mediante la observación atenta, de los progresos y dificultades de los alumnos y alumnas y mediante la incorporación de un diálogo con éstos cada vez que presenta una nueva información, con el objeto de conocer cómo están siendo interpretadas por ellos.

 

En la evaluación del proceso de aprendizaje han de evaluarse no sólo conceptos, sino también procedimientos y actitudes. Los principales instrumentos y técnicas de evaluación que utilizaremos son:

 

– La observación. Para informarnos sobre las motivaciones, intereses, progresos, dificultades de los alumnos y alumnas, junto con las estrategias que utiliza en su proceso educativo.

 

– Pruebas, controles y exámenes. Más adecuados para comprobar rendimientos y evaluar contenidos.

 

– Análisis de tareas. Tanto las de casa como sobre todo las realizadas en clase, bien de forma individual como en grupo. Dentro de este apartado merece mención especial el cuaderno o cuadernos de trabajo de los alumnos/as.

 

– Entrevistas y cuestionarios. Las entrevistas pueden ser formales o informales y los cuestionarios abiertos o cerrados.

 

– Coevaluación entre alumnos/as. El propio alumno/a es el que evalúa a un/a compañero/a, integrándose por tanto en el sistema de evaluación.

 

– Autoevaluación de alumnos/as. Supone una importante recogida de datos respecto a la valoración que es capaz de hacer de sí mismo, de las tareas que realiza y del desarrollo de su proceso de aprendizaje.

 

 

 

En el Proyecto Curricular de Centro quedan reflejados los criterios comunes a todas las áreas según los cuales se considera que el alumno no podrá aprobar la asignatura.

 

 

Para segundo ciclo (Tecnologías 1º y 2º de Ámbito Práctico.)

 

ü      Pruebas de valoración  escritas, gráficas o informáticas: 40 %

 

ü      Trabajos prácticos individuales o de grupo: 40%.

 

ü      Cuaderno de clase: 10 %.

 

ü      Interés, esfuerzo, actitud y notas de clase  10%.

 

 

Ø      A partir de las calificaciones de cada uno de los apartados se obtendrá la calificación resultante de cada evaluación.

 

Ø      La calificación final de junio será la media aritmética de las tres evaluaciones, siempre que la nota de cualquier evaluación no sea inferior a tres, en cuyo caso tendría que realizar la prueba extraordinaria de septiembre.

 

Ø      En caso de no superar la asignatura en junio (nota inferior a cinco puntos), el alumno tendrá derecho a la convocatoria extraordinaria de septiembre, examinándose de todos los contenidos desarrollados durante el curso.

 

Ø      Los alumnos que realicen la prueba extraordinaria de septiembre, serán calificados mediante la media ponderada entre esta prueba (80%) y la calificación correspondiente a las tareas realizadas durante el verano y propuestas en junio por el profesor (20%).

 

Ø      Para  dar respuesta a la Orden de 1 de junio de 2006 de la Consejería de Educación y Cultura, se prevé una evaluación extraordinaria para aquellos alumnos que por faltas reiteradas de asistencia justificadas e injustificadas, sea imposible aplicarles una evaluación continua (30% del total de horas lectivas del curso correspondiente). Los criterios de evaluación que se aplicarán en este supuesto serán 80% examen escrito y 20% trabajo. La prueba se realizará en la convocatoria de septiembre.

 

 

 CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE ALUMNOS.

 

La evaluación, en su vertiente calificadora, se ha planteado con el marco de referencia de las capacidades que los alumnos y alumnas deben alcanzar al finalizar el curso escolar.

 

Para que el alumno supere la asignatura de ÁMBITO PRÁCTICO deberán alcanzar todos y cada uno de los objetivos programados en relación con los contenidos desarrollados durante el curso, teniendo en cuenta los criterios de evaluación especificados en la presente programación, excepto los alumnos ACNEE que tendrán que alcanzar los mínimos programados para ellos.

 

 

 

 

6.- APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y