Programación de 4º de ESO Informática

Programación de 4º de la ESO Informática.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

 INFORMÁTICA

4º E.S.O.

 

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

 

I.E.S.  DON PEDRO GARCÍA AGUILERA 



INDICE.


 INTRODUCCIÓN.

 

1.- OBJETIVOS  POR CURSO DE CADA UNA DE LAS MATERIAS Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

 

                1.1.- OBJETIVOS DE ETAPA. DECRETO 291/2007 y REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre (enseñanzas mínimas).

                1.2.- OBJETIVOS DEL ÁREA DE TECNOLOGÍA. DECRETO 291/2007.

                1.3.- OBJETIVOS POR CURSO Y SU CONTRIBUCIÓN A CADA UNA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

 

                1.4.- CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE TECNOLOGÍA A CADA UNA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

 

2.- DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS CORRESPONDIENTES A CADA UNA DE LAS EVALUACIONES PREVISTAS.

 

3.- METODOLOGÍA DIDÁCTICA QUE SE VA A APLICAR.

 

4.- IDENTIFICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES NECESARIOS PARA QUE EL ALUMNADO ALCANCE UNA EVALUACIÓN POSITIVA AL FINAL DE CADA CURSO DE LA ETAPA.

 

5.- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN, tanto en el proceso ordinario, como en la prueba extraordinaria de septiembre y en la evaluación extraordinaria prevista para aquellos alumnos que como consecuencias de faltas de asistencia sea de imposible aplicación la evaluación continua.

 

 6 .- APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN AL TRABAJO EN EL AULA.

 

7.- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

 

7.1.- Actuaciones de apoyo ordinario.

                7.2.- Actuaciones con necesidades educativas especiales.

                7.3.- Actuaciones para el alumnado con altas capacidades intelectuales.

                7.4.- Actuaciones para el alumnado que se integra tardíamente al sistema educativo.

                7.5.- Diseño de medidas de refuerzo educativo dirigidas a alumnos de ESO con dificultades de aprendizaje.

 

8.- ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN.

 

9.- MEDIDAS PARA ESTIMULAR EL INTERÉS Y EL HÁBITO DE LA LECTURA Y LA CAPACIDAD DE EXPRESARSE CORRECTAMENTE.

 

10.- MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS QUE SE VAYAN A UTILIZAR, ASÍ COMO LOS LIBROS DE TEXTO DE REFERENCIA PARA LOS ALUMNOS.

 

11.-PROPUESTAS DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES QUE SE PRETENDEN REALIZAR DESDE EL DEPARTAMENTO.

 

12.-EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y DE LA PRÁCTICA DOCENTE.

 

 

 

INDICE

 

 

 

INTRODUCCIÓN.

 

La presente programación tiene por objeto determinar y concretar el currículo, partiendo del primer nivel de concreción establecido por las Administraciones educativas. En el quedarán reflejados los objetivos, contenidos, contenidos mínimos, criterios de evaluación, procedimientos y criterios de calificación y actividades y criterios de recuperación, entre otros aspectos. Esta programación y, particularmente los elementos expresamente citados, serán trasladados al grupo de alumnos verbalmente al comienzo del curso. Se informará además a todo el grupo de la existencia de un ejemplar de la programación en el aula permanentemente que estará a su disposición para cualquier consulta. Los alumnos podrán solicitar este ejemplar cualquier día para su consulta en el aula, realizando ésta fuera de los periodos lectivos para garantizar el normal desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje. El alumno que desee consultar la programación se lo comunicará a su profesor durante el periodo lectivo, citándose ambos en uno de los recreos en un plazo de tres días como máximo. Así se garantizará la disponibilidad del profesor ante las posibles guardias de recreo que éste pudiera tener.

El Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y que establece las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria como consecuencia de la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), ha sido desarrollado en la Región de Murcia por el Decreto 291/2007, de 14 de septiembre, por el que se aprueba el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria para esta comunidad. El presente documento se refiere a la programación del cuarto curso de ESO de la materia de Informática.

 

 

1.- OBJETIVOS  POR CURSO DE CADA UNA DE LAS MATERIAS Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

 

1.1.- OBJETIVOS  DE LA ETAPA. DECRETO 291/2007 y REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre (enseñanzas mínimas).    

Los objetivos generales de la E.S.O., punto de partida de esta programación son, de acuerdo con el Decreto 291/ 2007 de 14 de Septiembre por el que se establece el currículo de la E.S.O. en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia:

La Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que le permitan:

a) Conocer, asumir responsablemente y ejercer sus derechos y deberes en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y solidaridad entre las personas y los grupos, ejercitarse en el dialogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural, abierta y democrática.

b) Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad, así como fomentar actitudes que favorezcan la convivencia y eviten la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social, resolviendo pacíficamente los conflictos.

d) Valorar y respetar, como un principio esencial de nuestra civilización, la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, con independencia de su sexo, rechazando los estereotipos y cualquier tipo de discriminación.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos, así como una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, para planificar, para tomar decisiones y para asumir responsabilidades, valorando el esfuerzo con la finalidad de superar las dificultades.

h) Comprender y expresar con corrección textos y mensajes complejos, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas desde su condición de lengua común de todos los españoles y de idioma internacional, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

j) Conocer y valorar el patrimonio artístico, cultural y natural de la Región de Murcia y de España, así como los aspectos fundamentales de la cultura, la geografía y la historia de España y del mundo.

k) Conocer la diversidad de culturas y sociedades a fin de poder valorarlas críticamente y desarrollar actitudes de respeto por la cultura propia y por la de los demás.

l) Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales respecto a ellos.

m) Conocer el funcionamiento del cuerpo humano, respetar las diferencias, así como valorar los efectos beneficiosos para la salud del ejercicio físico y la adecuada alimentación, incorporando la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social.

n) Valorar los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

ñ) Valorar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

 

 

 

 

          1.2.- OBJETIVOS DEL  ÁREA DE INFORMÁTICA DURANTE LA ETAPA.  DECRETO, Lunes, 24 de septiembre de 2007.

 

1. Aplicar técnicas básicas de mantenimiento y mejora del funcionamiento de un ordenador, de forma independiente o en red, valorando la repercusión que tiene sobre uno mismo y sobre los demás la actuación ante los recursos informáticos.

2. Utilizar los servicios telemáticos adecuados para responder a necesidades relacionadas, entre otros aspectos, con la formación, el ocio, la inserción laboral, la administración, la salud o el comercio, valorando en qué medida cubren dichas necesidades y si lo hacen de forma apropiada.

3. Buscar y seleccionar recursos disponibles en la red para incorporarlos a sus propias producciones, valorando la importancia del respeto de la propiedad intelectual y la conveniencia de recurrir a fuentes que autoricen expresamente su utilización.

4. Conocer y utilizar las herramientas para integrarse en redes sociales, aportando sus competencias al crecimiento de las mismas y adoptando las actitudes de respeto, participación, esfuerzo y colaboración que posibiliten la creación de producciones colectivas.

5. Utilizar periféricos para capturar y digitalizar imágenes, textos y sonidos y manejar las funcionalidades principales de los programas de tratamiento digital de la imagen fija, el sonido y la imagen en movimiento y su integración para crear pequeñas producciones multimedia con finalidad expresiva, comunicativa o ilustrativa.

6. Integrar la información textual, numérica y gráfica para construir y expresar unidades complejas de conocimiento en forma de presentaciones electrónicas, aplicándolas en modo local, para apoyar un discurso, o en modo remoto, como síntesis o guión que facilite la difusión de unidades de conocimiento elaboradas.

7. Integrar la información textual, numérica y gráfica obtenida de cualquier fuente para elaborar contenidos propios y publicarlos en la web, utilizando medios que posibiliten la interacción (formularios, encuestas, bitácoras, etc.) y formatos que faciliten la inclusión de elementos multimedia decidiendo la forma en la que se ponen a disposición del resto de usuarios.

8. Conocer y valorar el sentido y la repercusión social de las diversas alternativas existentes para compartir los contenidos publicados en la web y aplicarlos cuando se difundan las producciones propias.

9. Almacenar y proteger la información mediante conversores, cortafuegos, antivirus y filtros, y con procedimientos de encriptación y firma electrónica. Comprender la importancia de reforzar las conductas de seguridad activa y pasiva que posibiliten la protección de los datos y del propio individuo en sus interacciones en Internet.

10. Conocer y utilizar los paquetes de aplicaciones en red, los sistemas de almacenamiento remotos y los posibles sistemas operativos en Internet que faciliten su movilidad y la independencia de un equipamiento localizado espacialmente.

 

 

 

1.3.-CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE INFORMÁTICA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

 

Esta materia contribuye a la adquisición de la competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico mediante el conocimiento del entorno informático y  a través del desarrollo de destrezas técnicas para interactuar con éste en el desarrollo de diversos procesos y actividades.

La contribución a la autonomía e iniciativa personal se desarrollará mediante una metodología activa que, como en otros ámbitos de la educación tecnológica, emplee procesos proyectuales que permitan, dentro de lo posible, la necesaria aportación personal.

El tratamiento específico de las tecnologías de la información y la comunicación, se integra en esta materia de forma principal. No sólo plantea un conocimiento instrumental y técnico, sino toda la necesaria reflexión sobre el marco social y cultural que la informática ha modificado desde su irrupción a finales del siglo XX.

La adquisición de la competencia social y ciudadana se construye tanto a partir de las posibilidades de proyectos de aplicación que permitan adquirir destrezas sociales básicas desde la interacción y toma de decisiones del alumnado, como de la imprescindible reflexión sobre las responsabilidades ciudadanas adquiridas en el uso de las tecnologías de la información.

Para mejorar el conocimiento de la organización y funcionamiento de las sociedades se colabora desde el análisis y uso de la información y la comunicación como fuentes de comprensión y transformación del entorno social.

La contribución a la competencia en comunicación lingüística se realiza a través de la adquisición de vocabulario específico en los procesos de búsqueda, análisis, selección, resumen y comunicación de información, y en todas las actividades que propone como finalidad la publicación y difusión de contenidos.

La contribución a la competencia para aprender a aprender se materializa empleando estrategias de resolución de problemas donde, tras adquirir los necesarios conocimientos, es imprescindible una labor de significación de éstos para abordar un proyecto.

 

2.- DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS CORRESPONDIENTES A CADA UNA DE LAS EVALUACIONES PREVISTAS.

 

Distribución temporal de las unidades didácticas

1ª EVALUACIÓN:

Presentación y evaluación 0. (1 sesión).

UD  1:

Sistemas Operativos (15 sesiones).

Funciones del sistema operativo.

Manejo y utilidades principales.

Configuración del sistema operativo.

Instalación y configuración de periféricos.

Estructuras física y lógica de almacenamiento.

Instalación y desinstalación de aplicaciones.

Actualización del sistema.

UD  2: Redes (3 sesiones).

Redes informáticas.

Creación de redes locales.

Configuración de una red.

Gestión de usuarios y permisos.

Compartir recursos.

Conexiones entre dispositivos móviles.

La red Internet.

Conexión a Internet.

UD 3: Imagen (18 sesiones).

Edición y visualización de imágenes.

Adquisición de imágenes.

Formatos gráficos y su conversión.

Parámetros de las fotografías digitales.

Retoque fotográfico con Gimp (I).

Retoque fotográfico con Gimp (II)

Gráficos vectoriales con OpenOffice.org Draw

2ª EVALUACIÓN:

UD  4: Seguridad informática (6 sesiones).

Seguridad y amenazas.

Seguridad de un sistema en red.

Instalación de antivirus y cortafuegos.

Realización de copias de seguridad.

Seguridad en Internet.

UD  5: Sonido y vídeo (10 sesiones).

Creaciones multimedia.

Grabación de sonido.

Captura de vídeo.

Tipos de formatos y reproductores.

Vídeo digital y herramientas de autor.

Montaje de vídeo y líneas temporales.

Edición de clips.

Edición y montaje de audio.

Efectos y transiciones.

Títulos y créditos. Creación de menús.

Grabación y canales de distribución.

UD  6: Diseño de presentaciones digitales (10 sesiones).

Presentaciones digitales.

Diseñar una presentación.

Diseñar diapositivas.

Agregar y diseñar otras diapositivas.

Diapositivas con diagramas, vídeos y sonidos.

Elementos interactivos y animados.

Preparar la presentación electrónica.

3ª EVALUACIÓN:

UD 7: Diseño de páginas web (12 sesiones).

Accesibilidad e intercambio de información.

Editores de páginas web.

Crear páginas web con NVU.

Trabajar con tablas (NVU).

Agregar imágenes (NVU).

Utilizar hiperenlaces (NVU).

Trabajar con marcos y con hojas de estilos (I).

Trabajar con marcos y con hojas de estilos (II)

Elementos multimedia e interactivos.

Administrar un sitio web.

UD 8: La sociedad de la información. Comunidades virtuales (6 sesiones).

La sociedad de la información.

Trabajo colaborativo. Wikis.

Blogs.

Artículos y comentarios en un blog.

Trabajo colaborativo. BSCW y RSS.

UD 9: Servicios y seguridad en Internet (4 sesiones).

Recursos de formación a distancia y empleo.

Administración pública y comercio electrónico.

Las redes P2P.

La propiedad y la distribución del software.

Protección de la intimidad.

La ingeniería social y la seguridad.

Protección de la información.

 

 

3.- METODOLOGÍA DIDÁCTICA QUE SE VA A APLICAR.

 

Metodología general y específica del área o materia

El principio básico de la metodología a usar en el área de informática es que el alumno, desde el primer día, empiece a utilizar el ordenador.

Debido a que la asignatura de Informática es optativa y al carácter práctico de la misma, el agrupamiento de alumnos se realiza de forma que cada alumno disponga ge un ordenador para el solo al menos una de cada tres sesiones.

Para controlar posibles incidencias ocurridas en el uso de los ordenadores, al principio de cada clase los alumnos se anotan en el libro de control del aula, escribiendo su nombre y el número de ordenador que ocupan. Por tanto, el alumno es responsable, durante la sesión en que ocupa el aula, del ordenador que está utilizando.

La metodología a aplicar es la siguiente: los alumnos van siguiendo las explicaciones de las Unidades Didácticas del libro de texto y aquellas que el profesor considera oportuno ampliarles. Alternativamente a las explicaciones del libro se realizan ejercicios, tanto del libro como aquellos que el profesor considere oportuno pasar a los alumnos para que el aprendizaje sea totalmente práctico.

En cualquier momento, el alumno puede disponer además de la ayuda que le ofrecen los programas cuando el  profesor no puede atenderle personalmente en ese momento.

Ante el inconveniente de que no todos los alumnos tienen posibilidades materiales de practicar el uso del ordenador fuera del Centro, y que por lo tanto las únicas horas de práctica con el ordenador son las de clase, el procedimiento de aprendizaje es totalmente práctico, poniendo en práctica inmediatamente cualquier explicación o paso que el profesor desarrolla. A partir de unos 5 a 15 minutos, como máximo, de componentes explicativos del profesor, el alumno dedica el resto de la clase a practicar los ejercicios que el profesor propone y / o los que aparecen en el libro.

Para los alumnos más rápidos, el profesor tendrá preparados una serie de ejercicios prácticos de ampliación de la materia que se está impartiendo en cada momento.

Actividades y estrategias de enseñanza y aprendizaje.

La motivación en la asignatura de Informática está claramente ligada a la realización de trabajos prácticos en los que el alumno vea resultados palpables de su trabajo lo antes posible. Por ello, la secuencia de contenidos seguida en el curso está influida en gran medida por esto. Los trabajos prácticos, cuando sea posible, se hacen sobre materia de otras asignaturas, lo que marca aún más el carácter práctico de la asignatura y, de este modo, se crea un eje transversal con otras materias y actividades.

Los supuestos prácticos a desarrollar por los alumnos durante el curso pueden tratar también sobre educación en valores, como son educación para la paz, igualdad entre sexos, educación medioambiental, o prevención de drogodependencias.

En la medida de lo posible, se utilizará la plataforma de internet Moodle para proponer ejercicios y actividades prácticas a los alumnos, y que éstos los realicen y entreguen en el tiempo establecido.

Además, se utilizarán herramientas como la realización de mapas mentales sobre los temas que el profesor considere oportunos; con dicha herramienta, los alumnos podrán representar de forma gráfica los conocimientos adquiridos.

También se realizarán actividades de aprendizaje cooperativo, dividiendo el aula en grupos mixtos, pequeños y heterogéneos.

 

 

4.- Identificación de los conocimientos y aprendizajes necesarios para que el alumno alcance una evaluación positiva.

 

 

 

Para obtener una evaluación positiva los alumnos tendrán que superar los siguientes Criterios de evaluación establecidos por el currículo de Informática.

 

Instalar y configurar los equipos y dispositivos que forman parte de una red informática.

Instalar y configurar aplicaciones y desarrollar técnicas que permitan asegurar sistemas informáticos interconectados, así como la gestión de información, recursos, usuarios y permisos.

Conocer los distintos protocolos de comunicación y utilizar los sistemas de seguridad asociados para garantizar la privacidad y evitar ataques externos y pérdidas de información.

Interconectar dispositivos inalámbricos o cableados para intercambiar información y datos, tanto en una red de área local como en Internet.

Obtener imágenes fotográficas (mapa de bits), aplicar técnicas de edición digital a las mismas y diferenciarlas de las imágenes vectoriales generadas por ordenador.

Capturar, editar, tratar y montar fragmentos de vídeo con audio para la creación de contenidos multimedia.

Diseñar y elaborar presentaciones destinadas a apoyar el discurso verbal en la exposición de ideas y proyectos.

Desarrollar contenidos para la red aplicando estándares de accesibilidad en la publicación de la información.

Publicar contenidos y gestionar un sitio web constituido por varias páginas enlazadas.

Participar activamente en redes sociales virtuales como emisores y receptores de información e iniciativas comunes,  adquiriendo las nociones de funcionamiento de chats, foros, blogs, wikis, servicios de noticias y herramientas de trabajo colaborativo.

Identificar los modelos de distribución de software y contenidos y adoptar actitudes coherentes con los mismos.

Conocer las herramientas habituales que garantizan la privacidad y seguridad en la red, su funcionamiento y limitaciones.

Conocer los fundamentos de las redes cooperativas, y comprobar el funcionamiento de alguno de los proyectos en curso.

Conocer los hitos más importantes de la historia de la informática.

Conocer y aplicar las normas de seguridad e higiene en el trabajo con equipos informáticos.

 

Los instrumentos de evaluación que vamos a emplear para recoger información sobre los niveles de consecución de los criterios de evaluación son los siguientes:

 

El procedimiento de evaluación se lleva a cabo a través de los siguientes elementos:

El comportamiento en el aula, la actitud ante la asignatura, la asistencia a clase (por ser eminentemente práctica la asignatura) y el cuidado de los equipos informáticos.

Las preguntas de clase (individuales).

Los trabajos prácticos realizados en clase.

Los controles y exámenes que se hacen a lo largo de la evaluación.

Exámenes y pruebas escritas, orales y prácticas.

 Identificación de los conocimientos y aprendizajes necesarios para que el alumno alcance una evaluación positiva.

 

Los conocimientos y aprendizajes necesarios para que el alumno alcance una evaluación positiva, se articulan en cuatro bloques:

 

–          Sistemas operativos y seguridad informática.

–          Multimedia.

–          Publicación y difusión de contenidos.

–          Internet y redes sociales virtuales.

 

Dentro de estos bloques el alumno debe de alcanzar los siguientes conocimientos y aprendizajes:

 

–          Sistemas operativos y seguridad informática.

 

Define el sistema operativo e indica y explica las principales funciones del sistema operativo.

Distingue y comprende la diferencia entre el SO y programas de aplicaciones.

Maneja e indica y explica las utilidades principales de la interfaz gráfica de usuario y del intérprete de comandos. En distintos sistemas operativos.

Indica y define una red informática, los tipos de redes, topología de red y dispositivos físicos de una red. Instala y Configura los equipos y dispositivos de una red informática.

Localiza aplicaciones, las descarga e instala con criterios de selección sin instalar aplicaciones no deseadas y distinguiendo entre programas de prueba, gratuitos, portables … Es capaz de configurar el programa durante la instalación. En diversos sistemas operativos.

Indica y explica contra que nos debemos de proteger e indica y explica en qué consiste la seguridad activa y pasiva. Indica y explica las amenazas silenciosas.

Define y explica los elementos de seguridad informática y es capaz de instalar y configurar aplicaciones de protección pasiva. Es capaz de eliminar correo basura. Identifica y evita la difusión de mensajes basura.

Indica y explica los tipos de redes y los dispositivos físicos de una red. Configura una red básica.  Comparte carpetas y archivos. Instala una impresora u otro dispositivo compartido. Aporta seguridad informática.

 

–          Multimedia.

 

Captura vídeo lo edita y es capaz de montar fragmentos de vídeo modificando el audio. Es capaz de grabarlos en soporte físico.

Elabora imágenes vectoriales utilizando correctamente las aplicaciones indicadas. Combina imágenes vectoriales con imágenes pasterizadas en la producción del arte final.

Indica y explica las características de la imagen digital y de los gráficos vectoriales. Es capaz de obtener imágenes fotográficas y aplicar técnicas de edición como características de formato, resolución, encuadre, luminosidad, equilibrio de color y efectos de composición. Diseña y elabora trabajos de diseño gráfico vectorial.

 

–          Publicación y difusión de contenidos.

 

–          Internet y redes sociales virtuales.

 

5.-PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN, tanto en el proceso ordinario, como en la prueba extraordinaria de septiembre y en la evaluación extraordinaria prevista para aquellos alumnos que como consecuencias de faltas de asistencia sea de imposible aplicación la evaluación continua.  

 

A la hora de evaluar se disponen de muchos recursos para calificar a los alumnos/as. De forma general, la evaluación se va a efectuar de la siguiente manera:

 

a) Evaluación Inicial. Consistirá en una prueba escrita que buscará medir el nivel del alumno  y del grupo, para poder ir detectando posibles problemas de aprendizaje.

 

b) Proceso ordinario.

La evaluación será un proceso continuo en desarrollo y de carácter formativo. Al ser evaluación continua eliminamos con ello los inconvenientes del examen tradicional, tales como factores de azar, nervios, de personalidad del examinador, etc.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

1. Instalar y configurar los equipos y dispositivos que configuran una red informática.

INDICADORES

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

1-4

5-6

7-8

9-10

COMPETENCIAS A LAS QUE CONTRIBUYE: 1. Competencia en comunicación lingüística. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal.

– Conocer los elementos básicos de los Sistemas Operativos para iniciar la configuración e instalación de elementos dentro del sistema informático.

– Maneja y conoce las utilidades principales de la interfaz grafica de usuario y el intérprete de comandos.

– Realiza tareas de instalación y configuración de los equipos y dispositivos que configuran una red informática.

Indica las funciones del sistema operativo.

Conoce las utilidades principales de la interfaz grafica de usuario y el intérprete de comandos.

Define una red informática e indica los tipos de redes.

Define el sistema operativo e indica las principales funciones del sistema operativo.

Indica y maneja las utilidades principales de la interfaz gráfica de usuario y del intérprete de comandos.

Define una red informática e indica los tipos de redes. Instala y Configura los equipos y dispositivos de una red informática.

Define el sistema operativo e indica y explica las principales funciones del sistema operativo.

Maneja e indica y explica las utilidades principales de la interfaz gráfica de usuario y del intérprete de comandos.

Indica y define una red informática, los tipos de redes, topología de red. Instala y Configura los equipos y dispositivos de una red informática.

Define el sistema operativo e indica y explica las principales funciones del sistema operativo.

Distingue y comprende la diferencia entre el SO y programas de aplicaciones.

Maneja e indica y explica las utilidades principales de la interfaz gráfica de usuario y del intérprete de comandos. En distintos sistemas operativos.

Indica y define una red informática, los tipos de redes, topología de red y dispositivos físicos de una red. Instala y Configura los equipos y dispositivos de una red informática.

2. Instalar y configurar aplicaciones y desarrollar técnicas que permitan asegurar sistemas informáticos interconectados.

INDICADORES

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

1-4

5-6

7-8

9-10

COMPETENCIAS A LAS QUE CONTRIBUYE: 1. Competencia en comunicación lingüística. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital.7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal.

Capacidad de localizar, descargar e instalar aplicaciones que prevengan el tráfico no autorizado en redes sobre diversos sistemas operativos.

Identificar elementos o componentes de mensajes que permitan catalogarlos como falsos o fraudulentos.

Adoptar actitudes de protección pasiva, mediante la instalación y configuración de aplicaciones de filtrado y eliminación de correo basura, y de protección activa, evitando colaborar en la difusión de mensajes de este tipo.

Localiza aplicaciones y es capaz de descargarlas.

Indica contra que nos debemos de proteger.

Distingue entre antivirus, cortafuegos, software antispam, software antiespia.

Localiza aplicaciones, las descarga e instala.

Indica y explica contra que nos debemos de proteger e indica y explica en qué consiste la seguridad activa y pasiva.

Define y explica los elementos de seguridad informática y es capaz de instalar y configurar aplicaciones de protección pasiva.

Localiza aplicaciones, las descarga e instala con criterios de selección sin instalar aplicaciones no deseadas y distinguiendo entre programas de prueba, gratuitos, portables …

Indica y explica contra que nos debemos de proteger e indica y explica en qué consiste la seguridad activa y pasiva. Indica las amenazas silenciosas.

Define y explica los elementos de seguridad informática y es capaz de instalar y configurar aplicaciones de protección pasiva. Es capaz de eliminar correo basura.

Localiza aplicaciones, las descarga e instala con criterios de selección sin instalar aplicaciones no deseadas y distinguiendo entre programas de prueba, gratuitos, portables … Es capaz de configurar el programa durante la instalación. En diversos sistemas operativos.

Indica y explica contra que nos debemos de proteger e indica y explica en qué consiste la seguridad activa y pasiva. Indica y explica las amenazas silenciosas.

Define y explica los elementos de seguridad informática y es capaz de instalar y configurar aplicaciones de protección pasiva. Es capaz de eliminar correo basura. Identifica y evita la difusión de mensajes basura.

3. Interconectar dispositivos móviles e inalámbricos o cableados para intercambiar información y datos.

INDICADORES

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

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5-6

7-8

9-10

COMPETENCIAS A LAS QUE CONTRIBUYE: 1. Competencia en comunicación lingüística. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital.7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal.

Se pretende evaluar la capacidad de crear redes que permitan comunicarse a diferentes dispositivos fijos o móviles, utilizando todas sus funcionalidades e integrándolos en redes ya existentes. También se trata de conocer los distintos protocolos de comunicación y los sistemas de seguridad asociados, aplicando el más adecuado a cada tipo de situación o combinación de dispositivos.

Indica los tipos de redes y los dispositivos físicos de una red.

Indica y explica los tipos de redes y los dispositivos físicos de una red. Configura una red básica.  Comparte carpetas y archivos.

Indica y explica los tipos de redes y los dispositivos físicos de una red. Configura una red básica.  Comparte carpetas y archivos. Instala una impresora u otro dispositivo compartido.

Indica y explica los tipos de redes y los dispositivos físicos de una red. Configura una red básica.  Comparte carpetas y archivos. Instala una impresora u otro dispositivo compartido. Aporta seguridad informática.

4. Obtener imágenes fotográficas, aplicar técnicas de edición digital a las mismas y diferenciarlas de las imágenes generadas por ordenador.

INDICADORES

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

1-4

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7-8

9-10

COMPETENCIAS A LAS QUE CONTRIBUYE: 1. Competencia en comunicación lingüística. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital.7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal.

Este criterio pretende valorar la capacidad de diferenciar las imágenes vectoriales de las imágenes de mapa de bits. Se centra en la captación de fotografías en formato digital y su almacenamiento y edición para modificar características de las imágenes tales como el formato, resolución, encuadre, luminosidad, equilibrio de color y efectos de composición.

Es capaz de indicar las características de la imagen digital y de los gráficos vectoriales.

Es capaz de indicar y explicar las características de la imagen digital y de los gráficos vectoriales

Indica y explica las características de la imagen digital y de los gráficos vectoriales. Es capaz de obtener imágenes fotográficas y aplicar técnicas de edición como características de formato, resolución, encuadre, luminosidad, equilibrio de color y efectos de composición.

Indica y explica las características de la imagen digital y de los gráficos vectoriales. Es capaz de obtener imágenes fotográficas y aplicar técnicas de edición como características de formato, resolución, encuadre, luminosidad, equilibrio de color y efectos de composición. Diseña y elabora trabajos de diseño gráfico vectorial.

5. Elaborar imágenes vectoriales y combinarlas con imágenes pasterizadas en la producción del arte final.

INDICADORES

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

1-4

5-6

7-8

9-10

COMPETENCIAS A LAS QUE CONTRIBUYE: 1. Competencia en comunicación lingüística. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital.7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal.

Se pretende elaborar imágenes vectoriales para combinarlas con otros tipos de imágenes.

Elabora imágenes vectoriales simples sin criterio y sin entender el funcionamiento de las aplicaciones utilizadas.

Elabora imágenes vectoriales utilizando correctamente las aplicaciones indicadas.

Elabora imágenes vectoriales utilizando correctamente las aplicaciones indicadas. Combina imágenes vectoriales con otro tipo de imágenes.

Elabora imágenes vectoriales utilizando correctamente las aplicaciones indicadas. Combina imágenes vectoriales con imágenes pasterizadas en la producción del arte final.

6. Capturar, editar y montar fragmentos de vídeo con audio y grabarlos en soporte físico.

INDICADORES

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

1-4

5-6

7-8

9-10

COMPETENCIAS A LAS QUE CONTRIBUYE: 1. Competencia en comunicación lingüística. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital.7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal.

Los alumnos han de ser capaces de instalar y utilizar dispositivos externos que permitan la captura, gestión y almacenamiento de vídeo y audio. Se aplicarán las técnicas básicas para editar cualquier tipo de fuente sonora: locución, sonido ambiental o fragmentos musicales, así como las técnicas básicas de edición no lineal de vídeo para componer mensajes audiovisuales que integren las imágenes capturadas y las fuentes sonoras.

Captura vídeo y es capaz de descargarlo en el ordenador.

Captura vídeo lo edita y es capaz de montar fragmentos de vídeo sin modificar el audio.

Captura vídeo lo edita y es capaz de montar fragmentos de vídeo modificando el audio.

Captura vídeo lo edita y es capaz de montar fragmentos de vídeo modificando el audio. Es capaz de grabarlos en soporte físico.

7. Diseñar y elaborar presentaciones destinadas a apoyar el discurso verbal en la exposición de ideas y proyectos, e incluso a emular aplicaciones interactivas.

INDICADORES

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

1-4

5-6

7-8

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COMPETENCIAS A LAS QUE CONTRIBUYE: 1. Competencia en comunicación lingüística. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital.7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal.

Se pretende evaluar la capacidad de estructurar mensajes complejos con la finalidad de exponerlos públicamente, utilizando el ordenador como recurso en las presentaciones. Se valorará la correcta selección e integración de elementos multimedia en consonancia con el contenido del mensaje, así como la corrección técnica del producto final y su valor discurso verbal.

Elabora una presentación con Impress.

Diseña y elabora una presentación con Impress con transiciones.

Diseña y elabora una presentación con Impress con transiciones, interacción entre páginas, hiperenlaces, archivos de audio y video …

Diseña y elabora una presentación con Impress con transiciones, interacción entre páginas, hiperenlaces, archivos de audio y video…

Diseña y elabora una presentación y la expone públicamente.

8. Desarrollar contenidos para la red aplicando estándares de accesibilidad en la publicación de la información.

INDICADORES

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

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COMPETENCIAS A LAS QUE CONTRIBUYE: 1. Competencia en comunicación lingüística. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital.7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal.

Desarrolla contenidos para compartirlos en la red como tutoriales, presentaciones, documentos etc.

Copia y publica un documento en html.

Copia y publica un documento en html. Desarrolla contenidos en un blog, en una wiki y en una página web.

Elabora y publica un documento en html. Desarrolla contenidos en un blog, en una wiki y en una página web. Utiliza Kompozer para publicar una página web. Distingue entre códico html y php.

Elabora, aporta y publica documentos en html. Desarrolla contenidos en un blog, en una wiki y en una página web. Utiliza Kompozer para publicar una página web. Distingue entre códico html y php.

9. Publicar contenidos y gestionar un sitio web constituido por varias páginas enlazadas.

INDICADORES

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

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COMPETENCIAS A LAS QUE CONTRIBUYE: 1. Competencia en comunicación lingüística. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital.7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal.

Publica contenidos en una página web.

Gestiona contenidos de una página web.

Publica contenidos en un página web indicada por el profesor.

Publica y gestiona contenidos en un página web indicada por el profesor.

Publica contenidos en un página web creada por el mismo.

Publica y gestiona contenidos en un página web creada por el mismo.

10. Participar activamente en redes sociales virtuales como emisores y receptores de información e iniciativas comunes, adquiriendo las nociones de funcionamiento de blogs, wikis y herramientas BSCW.

INDICADORES

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

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COMPETENCIAS A LAS QUE CONTRIBUYE: 1. Competencia en comunicación lingüística. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital.7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal.

Este criterio se centra en la localización en Internet de servicios que posibiliten la publicación de contenidos, utilizándolos para la creación de diarios o páginas personales o grupales, la suscripción a grupos relacionados con sus intereses y la participación activa en los mismos. Se valorará la adquisición de hábitos relacionados con el mantenimiento sistemático de la información publicada y la incorporación de nuevos recursos y servicios. En el ámbito de las redes virtuales se ha de ser capaz de acceder y manejar entornos de aprendizaje a distancia y búsqueda de empleo.

Participa  en blogs y wikis.

Participa  en blogs y wikis.

Crea un blog y una wiki.

Participa  en blogs y wikis.

Crea un blog y una wiki. Utiliza herramientas BSCW.

Participa  en blogs y wikis.

Crea un blog y una wiki. Utiliza herramientas BSCW. Aporta información en el funcionamiento de blogs, wikis y herramientas BSCW.

11. Conocer las herramientas habituales que garantizan la privacidad seguridad en la red, su funcionamiento y limitaciones.

INDICADORES

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

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COMPETENCIAS A LAS QUE CONTRIBUYE: 1. Competencia en comunicación lingüística. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital.7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal.

Conoce los riesgos generados por la red en relación con la privacidad.

Sabe adquirir actitudes de privacidad y seguridad en la red.

Conoce los riesgos generados por la red en relación con la privacidad.

Conoce los riesgos generados por la red en relación con la privacidad.

Sabe adquirir actitudes de privacidad y seguridad en la red.

Conoce los riesgos generados por la red en relación con la privacidad.

Sabe adquirir actitudes de privacidad y seguridad en la red.

Conoce las herramientas habituales que garantizan la privacidad y seguridad en la red.

Conoce los riesgos generados por la red en relación con la privacidad.

Sabe adquirir actitudes de privacidad y seguridad en la red.

Conoce las herramientas habituales que garantizan la privacidad y seguridad en la red. Conoce su funcionamiento y limitaciones.

12. Identificar los modelos de distribución de “software” y contenidos y adoptar actitudes coherentes con los mismos.

INDICADORES

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

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COMPETENCIAS A LAS QUE CONTRIBUYE: 1. Competencia en comunicación lingüística. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital.7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal.

Se trata de evaluar la capacidad para optar entre aplicaciones con funcionalidades similares cuando se necesite incorporarlas al sistema, teniendo en cuenta las particularidades de los diferentes modelos de distribución de “software”. Se tendrá en cuenta el respeto a dichas particularidades y la actitud a la hora de utilizar y compartir las aplicaciones y los contenidos generados con las mismas. Asimismo, el respeto a los derechos de terceros en el intercambio de contenidos de producción ajena.

Identifica los modelos de distribución de software.

Identifica los modelos de distribución de software y contenidos y adopta actitudes de respeto ante los contenidos con derechos de autor.

Identifica los modelos de distribución de software y contenidos y adopta actitudes de respeto ante los contenidos con derechos de autor. Utiliza el software libre para la descarga e intercambio de archivos y programas informáticos.

Identifica los modelos de distribución de software y contenidos y adopta actitudes de respeto ante los contenidos con derechos de autor. Utiliza el software libre para la descarga e intercambio de archivos y programas informáticos. Coopera con la aportación de contenidos creados por el alumno para el uso compartido.

13. Conocer los fundamentos de las redes cooperativas y comprobar el funcionamiento de alguno de los proyectos en curso.

INDICADORES

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

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COMPETENCIAS A LAS QUE CONTRIBUYE: 1. Competencia en comunicación lingüística. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital.7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal.

Conoce los fundamentos de las redes cooperativas.

Conoce y comprueba el funcionamiento de una red cooperativa creada por el curso.

Conoce los fundamentos de las redes cooperativas.

Conoce los fundamentos de las redes cooperativas.

Conoce y comprueba el funcionamiento de una red cooperativa creada por el curso.

Conoce los fundamentos de las redes cooperativas.

Conoce y comprueba el funcionamiento de una red cooperativa creada por el curso.

Conoce los fundamentos de las redes cooperativas.

Conoce y comprueba el funcionamiento de una red cooperativa creada por el curso. Participa en otras redes.

Obtención de las notas numéricas de cada evaluación.

  • Los criterios de evaluación se repartirán en tres partes iguales en cada una de las evaluaciones.
  • A partir de las calificaciones obtenidas en cada criterio de evaluación se obtendrán las notas de cada trimestre. En cada evaluación se obtendrá la nota media de todos los criterios. Los criterios de evaluación no superados se incluirán y evaluarán en la evaluación siguiente.

 

  • La calificación final de junio será la media aritmética de todos los criterios de evaluación, siempre que el alumno haya ido superando los criterios de evaluación incluidos en cada evaluación. No pudiendo quedar ningún criterio no superado.

 

  • Si en junio un alumno tiene una media superior al suficiente pero no ha superado todos los criterios de evaluación la nota final de junio será insuficiente. Teniendo que superar en septiembre solo los criterios no aprobados.

 

  • En caso de no superar la asignatura en junio (nota inferior a cinco puntos), el alumno tendrá derecho a la convocatoria extraordinaria de septiembre, examinándose de todos los criterios no superados en junio.

 

  • Los alumnos que realicen la prueba extraordinaria de septiembre, serán calificados mediante la media ponderada entre los criterios de evaluación superados en junio y los superados en septiembre. Si algún criterio de evaluación queda suspenso y la nota media de todos los criterios es superior al suficiente, el alumno obtendrá la nota de insuficiente.

 

  • Para  dar respuesta a la Orden de 1 de junio de 2006 de la Consejería de Educación y Cultura, se prevé una evaluación extraordinaria para aquellos alumnos que por faltas reiteradas de asistencia justificadas e injustificadas, sea imposible aplicarles una evaluación continua (30% del total de horas lectivas del curso correspondiente). Para estos alumnos se realizará una prueba extraordinaria en septiembre teórico-práctica de los criterios de evaluación. Para superar el curso tendrá que obtener un suficiente como mínimo en todos los criterios de evaluación.

 

 

 

6.- APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN AL TRABAJO EN EL AULA.

 

Durante el desarrollo de esta programación didáctica ha quedado claramente definida la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento fundamental en esta materia del currículo de educación secundaria obligatoria.

 

7.- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

 

Se tendrán en cuenta los siguientes casos:

7.1.- Actuaciones de apoyo ordinario.

Alumnos que necesiten un refuerzo puntual, para los cuales se organizarán actividades encaminadas a subsanar la deficiencia detectada y una mayor atención a las tareas prácticas.

 

                7.2.- Actuaciones con necesidades educativas especiales.

Alumnos que presentan una importante lentitud en el aprendizaje y se nota un esfuerzo por su parte por aprender. Para éstos se promoverán actividades adaptadas a su ritmo de aprendizaje y se le exigirá según éste, evaluándolos en función de sus avances, explicándoles si es necesario individualmente (mientras sus compañeros realizan otras actividades) los puntos problemáticos a recuperar.

 

                7.3.- Actuaciones para el alumnado con altas capacidades intelectuales.

                Se realizarán actividades de ampliación adaptadas a cada caso individual.

 

                7.4.- Actuaciones para el alumnado que se integra tardíamente al sistema educativo.

En estos casos y en colaboración con el Departamento de Orientación se procederá a realizar las adaptaciones y diversificaciones curriculares que se consideren convenientes.

 

7.5.- Diseño de medidas de refuerzo educativo dirigidas a alumnos de ESO con dificultades de aprendizaje.

Se realizarán actividades de ampliación adaptadas a cada caso individual.

 

8.- ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

 

a)      Alumnos con evaluaciones pendientes.

Los alumnos que no hayan superado alguna de las evaluaciones, deberán volver a insistir sobre las actividades y trabajos propuestos por el profesorado en el periodo correspondiente.

Como apoyo a este esfuerzo del alumno, éste podrá plantear sus dudas sobre temas ya tratados en evaluaciones anteriores al principio de cada uno de los periodos lectivos. El profesor podrá proponer también actividades de refuerzo que lleven de forma progresiva a los alumnos a la consecución de los objetivos previstos.

 

b)      Alumnos que por faltas de asistencia  originen la imposibilidad de aplicar evaluación continua.

Para aquellos alumnos que por faltas reiteradas de asistencia imposibilite aplicarles evaluación continua se prevé  la elaboración  de un examen extraordinario en septiembre, será  teórico-práctico y contemplará todos los contenidos tratados durante el curso. Serán de aplicación los criterios generales de evaluación especificados en esta programación. Estas pruebas serán el único instrumento de evaluación siendo calificado según hemos especificado anteriormente. Su realización coincidirá con el examen final  de septiembre fijado para el grupo al que pertenezca el alumno.

 

c)      Alumnos que no promocionan en junio.

Para estos alumnos el profesor correspondiente elaborará un informe con los criterios de evaluación no superados, así como un plan de trabajo específico sobre los contenidos trabajados durante el curso, realizando una prueba extraordinaria en septiembre.

 

d)      Alumnos con el área suspensa del curso anterior

Para estos alumnos se preparará un trabajo específico, debido a que los alumnos no cursan esta asignatura en segundo de la ESO. Estos alumnos tendrán que evaluarse de todos los criterios de evaluación durante el mes de Mayo.

 

e)      Alumnos que repiten curso y la asignatura no la superaron.

Para estos alumnos se realizará una ficha de seguimiento trimestral con el objeto de poder reforzar los criterios con los que el alumno presenta más dificultades.

 

                9.- MEDIDAS PARA ESTIMULAR EL INTERÉS Y EL HÁBITO DE LA LECTURA Y LA CAPACIDAD DE EXPRESARSE CORRECTAMENTE.

 

Para fomentar la lectura, durante una sesión de cada unidad didáctica, se fotocopiará algún artículo de revistas actuales de informática que tengan relación con el tema que se está viendo, se repartirán dichas fotocopias a los alumnos, y se leerá el texto, realizando una lectura comprensiva del mismo. Posteriormente, los alumnos realizarán diversas actividades, como puesta en común de la opinión del artículo con actividades de aprendizaje cooperativo, realización de un mapa mental sobre dicho artículo, etc.

 

10.- MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS QUE SE VAYAN A UTILIZAR, ASÍ COMO LOS LIBROS DE TEXTO DE REFERENCIA PARA LOS ALUMNOS.

 

Los recursos didácticos empleados serán: las pizarras, tanto la tradicional como la digital, para hacer comentarios y explicaciones, el libro de texto, todo el equipo informático disponible en el aula (ordenadores, proyector, etc.), los manuales, revistas y libros de consulta que existen, tanto en el aula como en la biblioteca, los manuales de consulta de los distintos  programas y la ayuda que los propios programas proporcionan.

Los programas utilizados serán:

Sistemas operativos Windows.

Programa de edición gráfica GIMP.

Programa de edición gráficos vectoriales Openoffice.org Draw.

Programa de captura y montaje de vídeo Windows Movie Maker.

Programa de presentaciones digitales PowerPoint.

Programa de creación de páginas web NVU.

Plataforma de Internet Moodle

 

Libro de texto

Como libro de texto, en el curso 2011-2012 se empleará el libro Informática 4º Secundaria (ISBN: 978-84-673-3970-3) de la editorial Oxford ecuación, que forma parte del proyecto ANFORA.

Gracias al uso de la plataforma moodle se evitará el uso de papel para los ejercicios ya que los alumnos tendrán los enunciados para visualizarlos desde su ordenador.

 

 

11.-PROPUESTAS DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES QUE SE PRETENDEN REALIZAR DESDE EL DEPARTAMENTO.

 

TÍTULO: Visita a Central Eólica de Ascoy (Cieza) y Central Hidroeléctrica del Santuario de la Virgen de La Esperanza de Calasparra
CURSOS IMPLICADOS: 1º de ESO, 3º de ESO y 3º Diversificación y 4º de ESO
OBJETIVOS: Conocer el funcionamiento de la central eólica e hidroeléctrica y saber valorar la importancia de las energías alternativas dentro de la Región de Murcia
TEMPORALIZACIÓN: 3ª trimestre
PROFESOR RESPONSABLE: Departamento de Tecnología
LUGAR DE REALIZACIÓN: Cieza-Sierra de Ascoy

 

 

12.-EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y DE LA PRÁCTICA DOCENTE.

 

Los profesores de Informática de 4º de ESO se coordinarán con el resto de profesores participando en las sesiones de evaluación previstas, aportando su opinión basada en su propia experiencia de trabajo con el grupo y aceptando aquellas propuestas de mejora y cambio que surgieran como acuerdo de la propia junta evaluadora.

Para medir el grado de satisfacción de los alumnos se les pasará una encuesta al final de cada evaluación, donde se les harán una serie de preguntas relacionadas con el desarrollo de los diferentes temas tratados durante esa evaluación, así como preguntas que tengan que ver con el modo de enfocar el desarrollo de las clases por parte del profesor y posibles sugerencias para cambios posteriores.

De este modo se podrá conocer de una forma puntual lo que opinan los alumnos para, en lo sucesivo y en la medida de lo posible, realizar los cambios oportunos.